Política - En Mar del Plata

Sábado 25 de Enero de 2020 - 16:45 hs

"La Fragata Libertad simboliza que vamos a poner el país nuevamente de pie"

Así lo afirmó el jefe de Gabinete Santiago Caffiero quien participó del acto junto al ministro de Defensa Agustín Rossi.

Actualizado: Sábado 25 de Enero de 2020 - 16:50 hs

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reivindicó la Fragata Libertad como uno de los "símbolos" que unen a los argentinos y pidió "ir encontrando acuerdos básicos" para que "independientemente de las diferencias", se logre la "unidad" que pueda "reconstruir el país", al dar la bienvenida al buque escuela en la base naval de Mar del Plata.

"Debemos ir encontrando los argentinos independientemente de las diferencias, así como tenemos nuestros símbolos, acuerdos básicos sobre los cuales podamos reconstruir este país", dijo Rossi al saludar a bordo del buque a los tripulantes que luego de cinco meses de travesía llegaron este mediodía a la base naval.

Tras destacar al buque escuela como uno de estos "símbolos", junto con "la celeste y blanca y el himno", entre otros, Rossi agregó que "en esta etapa del gobierno, el presidente Alberto Fernández" quiere "reinvindicar cada uno de los símbolos que unen a los argentinos, porque la unidad de los argentinos tiene que estar por sobre todas las cosas".

"No caigamos en diferencias o grietas artificiales, tengamos ese espíritu de unidad más allá de las diferencias", dijo, y señaló que "en una sociedad democrática el debate político fortalece la sociedad".

En su mensaje a la tripulación, Rossi recordó a los 44 submarinistas del ARA San Juan, y a sus familias, y dijo que el punto de partida para ese recuerdo y homenaje póstumo debe tener "como punto de partida alcanzar el sueño de unir a todos y cada uno de los argentinos y reconstruir juntos esta Argentina".

En este sentido, reconoció el "lugar trascendental" que tienen las Fuerzas Armadas para la reconstrucción de la Nación y asumió que "cada uno de sus miembros tiene mucho que aportar"

"Lo mejor que tienen las Fuerzas Armadas son los hombres y mujeres, queremos trabajar juntos para reconstruir esta Argentina y sé que cuento con el esfuerzo, el espíritu y la vocación de cada uno de ellos", dijo Rossi.

Acompañaron a Rossi el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Defensa Agustín Rossi, del Interior Eduardo de Pedro, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza y de Cultura Tristán Bauer, y el jefe de la Armada Argentina, almirante José Villán.

Afuera, los familiares esperaban a la tripulación, entre ellos a nueve flamantes padres cuyos hijos nacieron durante la travesía.


El jefe de Gabinete y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, participaron del acto de llegada de la Fragata Libertad en el puerto de Mar del Plata. “Esta es una jornada de sentimientos encontrados porque por un lado toda la alegría, también nos hace recordar y nos hace pensar en los 44 tripulantes del ARA San Juan”, expresó Cafiero.

“Estamos nosotros aquí para recibirlos. Esta es una jornada de sentimientos encontrados porque por un lado toda la alegría, toda la fiesta que se vive con la llegada de todos ustedes, con la llegada de la Fragata, también nos hace recordar y nos hace pensar en los 44 tripulantes del ARA San Juan”, indicó el jefe de Gabinete.

“La Fragata tuvo un episodio durante el gobierno de Cristina Kirchner y todos ustedes lo definieron con mucha valentía. Porque fue parte de nuestra historia, fue parte de una pelea que los fondos buitres se ensañaron con nosotros”, recordó.

“Simboliza unidad, soberanía, pero sobre todo simboliza que entre todos y todas vamos a poner el país nuevamente de pie”, enfatizó.

El buque escuela amarró este mediodía en el puerto de Mar del Plata, después de 5 meses de navegación, en los que tocó 15 puertos de 10 países, mientras la banda de música tocaba desde la nave misma la Marcha de San Lorenzo.

Fuente: Telam