LT10

Jueves 19 de Mayo de 2011 - 10:14 hs

Ernesto Acher: “Apunto a defender lo divertido de la música”

El ex Les Luthiers presentará este jueves, a las 21hs, en el Teatro Municipal si obra “Veladas Medio Espeluznantes”. El concierto, organizado por la municipalidad, contará con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal.

 La sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” fue el marco apropiado para que esta mañana Ernesto Acher presente públicamente sus “Veladas Medio Espeluznantes”. Instantes previos al ensayo general con la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, el recordado ex Les

Luthiers brindó una conferencia de prensa acompañado por el secretario de Cultura del Gobierno de la ciudad, Damián Rodríguez Kees, y el Mtro. Juan Rodríguez, director del revalorizado cuerpo artístico municipal.

En resumidas cuentas, el concierto de este jueves será una desopilante puesta en escena sobre las tablas de la sala Mayor de San Martín 2020 en el que se desplegarán numerosos juegos musicales compuestos por Acher. Comenzará a las 21 y las entradas están en venta en la boletería del Teatro Municipal.



Orgullo y valor

Al tomar la palabra, el secretario de Cultura municipal remarcó “la inmensa felicidad y el gran honor que implica para el Gobierno de la Ciudad poder presentar a Ernesto Acher y su música en Santa Fe. Es la segunda vez que interpreta esta obra en nuestro país y es un orgullo que dirija a nuestra revalorizada Banda Sinfónica Municipal”. En esta línea, recordó que el concierto se “lleva adelante en el marco de los 30 años del cuerpo artístico que desde hace unos años está sonando a pleno en la ciudad, convirtiéndose en parte indisociable del panorama sinfónico santafesino”.

En esta línea, Acher confesó estar “extremadamente contento de volver a Santa Fe después de 12 años. La encontré preciosa, muy cambiada y renovada; con una recuperación fantástica de la costa y de la ciudad en general, con un movimiento cultural sorprendente. Realmente estoy muy orgulloso de poder presentar este concierto en Santa Fe”. En referencia directa al concierto, el entrañable ex Les Luthiers anticipó: “vamos a hacer un programa bastante extraño, con una primera parte dominada por canciones populares argentinas y en la segunda vamos a hacer travesuras. A mis conciertos en broma les puse el nombre genérico de Veladas Espeluznantes; pero charlando con Juan Rodríguez resolvimos agregarles el 'Medio' ya que la primera parte va a ir 'en serio'. El segundo bloque lo vamos a plagar de bromas y juegos musicales, entre los que vamos a interpretaremos 'Teresa y el Oso', el cuento sinfónico que estrenamos con Les Luthiers en 1975. El concierto estará lleno de sorpresas, pero no quiero anticipar mucho más, ya que es mejor experimentar las sensaciones en carne propia”.



La música, ese juego maravilloso

“Apunto a defender lo divertido de la música”, sentenció el genial artista y explicó: “lo que tenemos para contar sobre el escenario no es ‘lo bien’ que toco, sino lo mucho que me divierto. Ese es el mensaje con el que los artistas podemos identificarnos emocionalmente con los espectadores. Lamentablemente, en el castellano hemos perdido la vinculación lingüística que tiene para los sajones el hecho de tocar y jugar, para ellos es la misma palabra: ‘play’. Estoy convencido de que, en el fondo, la música es un juego maravilloso, exquisito”.

Entrelazando seriedad con picaresca, Acher indicó: “en la música hay un costado divertido no explorado. Mozart fue el más grande de todos y se divertía constantemente con lo que hacía. Él mismo escribió bromas musicales maravillosas. La faceta del humor en la música se deja de lado por una mal entendida seriedad artística”. Así, sostuvo que “lo que conocemos como música es lo que los compositores extraen de un ruido constante del universo, lo que denominamos ‘ruido blanco’. Cuando creamos música, todos metemos la mano en el mismo lugar, sin importar a qué género respondemos. De ahí, pienso, ese parentesco natural e inconsciente que encontramos en muchas piezas. Eso es lo divertido de la música, que es una gigantesca familia universal en la que nos conectamos con personas y culturas insólitas”.

Luego, con tono sagaz, Acher confió: “a los juegos musicales los encontré por casualidad: tarareando la 40 de Mozart de pronto salí con 'El Choclo'. La explicación lógica es que tienen el mismo pulso. Fue la primera mezcla, entre risas me puse a hacer un boceto con sintetizadores. A partir de aquel juego inicial, comencé a buscar más parentescos y los encontré. Por ejemplo, cae de maduro que la 'Pequeña Serenata Nocturna' de Mozart es absolutamente pariente del 'Hava Naguila'. Y desde entonces empezaron a aparecer bromas y juegos por todos lados; desde chiquitos hasta bestiales como 'La gran puerta de Kiev' con 'Sobre el puente de Avignon', de lo que salió 'La gran puerta de Avignon'. La broma más fina y larga que logré es el 'Concierto para piano' de Schumann con el 'Bésame mucho' de Consuelo Velázquez; pero es que las coincidencias están a la vista de todos, igual que el nombre final, ‘Bésame Shumann’. Además, y siempre lo aclaro, esto de las bromas lo hago con compositores muertos para evitar problemas”.



Localidades

Las entradas están a la venta desde la semana pasada en la boletería del Teatro. El valor de las mismas varía según ubicación: plateas numeradas, 70 pesos; tertulias numeradas, 50 pesos; generales, 30 pesos.



-.-

Condensado

Concierto: “Veladas Medio Espeluznantes”, Ernesto Acher junto a la Banda Sinfónica Municipal.

Lugar: Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

Día: Jueves 19 de mayo.

Hora: 21.

Entradas anticipadas: 70 pesos, 50 pesos, 30 pesos.

Puntos de venta: boletería del Teatro.

Fuente: Prensa Municipalidad