Economía - Un gigante en crisis

Miércoles 22 de Enero de 2020 - 07:36 hs

Efecto Vicentin: “Ya hay productores en cesación de pagos”

Lo admitió el secretario de Carsfe, Ignacio Mántaras. Ayer, directivos de la firma les informaron sobre el posible plan de pago de millonaria deuda.

El Grupo Vicentin reunió ayer a dirigentes de entidades del campo a las cuales les dio detalles del plan de pago que pretende llevar adelante para comenzar a saldar la millonaria deuda con distintos sectores de la cadena productiva, que pone en jaque su futuro.

“Nos resulta alentador”, dijo hoy por LT10 el secretario de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Ignacio Mántaras, quien participó del encuentro de este martes.

El dirigente agrario advirtió que “hay muchos productores que están en cesación de pagos”, situación que obliga a encontrar soluciones en el corto plazo.

“No se habla de plazos porque estos dependen de cuestiones comerciales que están desarrollando ellos, no se les pidió plazos pero requiere una solución urgente. Hay muchos productores que están en cesación de pagos; ese problema ya está y está afectando a muchos productores, algunos en mayor y otros en menor medida”, explicó.

Concurso preventivo

Desde Carsfe consideran necesario evitar que Vicentin entre en concurso preventivo de acreedores. Mántaras dijo que “la mayoría de los productores, corredores y acopios no está de acuerdo” con esa alternativa porque eso implicaría que “los plazos sean muy laxos”.

“Cualquier alternativa a un concurso hay que analizarla seriamente”, opinó.

Por otra parte, insistió en que, de haber una propuesta de pago, ésta debe ser “uniforme” para que “los productores no sean el pato de la boda”.

Deuda

La deuda de Vicentin está rondando los 1.400 millones de dólares. De ese total, alrededor de 700 millones son deudas con bancos del exterior; otros 350 millones son compromisos con la cadena comercial y el resto es deuda con bancos nacionales.

Vicentin está negociando con dos importantes acreedores: el principal es la Asociación de Cooperativas Argentinas a la que le debe poco más de 110 millones de dólares. Hay otros dos grupos acopiadores a los que les debe entre 30 y 50 millones de dólares.

Audio: Escuchá la nota completa con Ignacio Mántaras

Fuente: LT10