LT10

Jueves 19 de Mayo de 2011 - 13:15 hs

Renunció Dominique Strauss-Kahn al FMI

Dominique Strauss-Kahn renunció como director gerente del Fondo Monetario Internacional, señalando que lo hacía con "infinita tristeza" y que se centrará en probar su inocencia de las acusaciones en su contra por presunta agresión sexual.

"Dominique Strauss-Kahn informó hoy al Consejo de Administración del Fondo Monetario Internacional (FMI) su intención de renunciar a su puesto de director gerente con efecto inmediato", indicó la institución con sede en Washington en un comunicado publicado pasada la medianoche (04H00 GMT).

• La carta de Strauss-Kahn

El FMI adjuntó una carta en la cual Strauss-Kahn explicó sus razones.

"Es con infinita tristeza que hoy me siento obligado a presentar al Consejo de Administración mi renuncia a mi puesto de director gerente del FMI", dijo el político francés.

"Quiero decir que niego con la mayor firmeza posible todas las acusaciones que se han hecho en mi contra. Quiero proteger esta institución en la que he servido con honor y abnegación, y en particular, quiero consagrar toda mi fuerza, mi tiempo, y toda mi energía a probar mi inocencia", agregó.

Estas palabras constituyen la primera declaración pública de Strauss-Kahn desde que el sábado estalló el caso de agresión sexual por el cual se lo denuncia.

Strauss-Kahn está detenido en la prisión de Rikers Island, en Nueva York, a la espera de la decisión de un gran jurado sobre si se lo procesa por agresión sexual e intento de violación a una empleada de hotel de Manhattan.

El jurado se reúne en forma secreta y debe tomar una decisión antes de una audiencia prevista para el viernes. En caso de ser inculpado, deberá comparecer ante el juez y declararse culpable o inocente de los cargos.

La fiscalía inculpó a Strauss-Kahn de siete cargos, entre ellos acto sexual criminal, tentativa de violación y retención ilegal de una "mujer negra de 32 años", empleada del hotel neoyorquino donde se hospedaba.

En el plano institucional, antes de su renuncia al organismo multilateral, Strauss-Kahn sumaba una presión creciente luego de que el secretario estadounidense del Tesoro pusiese en duda su capacidad para seguir al frente del FMI.

"Obviamente no está en posición de dirigir el FMI", había dicho el martes el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en sus primeras declaraciones públicas sobre el caso.

La detención de Strauss-Kahn sacudió a todo el espectro político francés a un año de las presidenciales, para las cuales se perfilaba como candidato del Partido Socialista.

De todas formas, 57% de los franceses piensa que es "víctima de un complot", según un sondeo del instituto CSA publicado el miércoles.

Fuente: ambitoweb.com