Economía - Economía del Conocimiento

Martes 21 de Enero de 2020 - 08:40 hs

Frenan beneficios fiscales a Mercado Libre y otras firmas tecnológicas

La norma suspendida por el gobierno buscaba promover las actividades basadas en el uso de la tecnología. Cuál será el impacto en Santa Fe.

Actualizado: Martes 21 de Enero de 2020 - 08:47 hs

El Gobierno suspendió hoy los beneficios fiscales de la ley de Promoción de la Economía del Conocimiento que buscaba promover actividades basadas en el uso de la tecnología por parte de empresas exportadoras de software y servicios.

La medida entrará en vigencia este martes tras ser publicada en el Boletín Oficial e impactará en las actividades de firmas como Accenture, Mercado Libre, Globant y Deloitte, entre otras.

La resolución firmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, suspende los plazos para procesar solicitudes de adhesión al régimen de promoción presentadas a la fecha, "hasta el momento en que sea dictada la normativa complementaria correspondiente".

Los incentivos fiscales ahora suspendidos de la ley 27.506 implicaban promover actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información en la producción de bienes, prestación de servicios y en mejoras de procesos productivos.

La reciente determinación pone así un freno a la alícuota reducida del 15% en el impuesto a las Ganancias, y la posibilidad de deducción del crédito fiscal por impuestos abonados en el exterior, cuando se trate de ganancias de fuente argentina.

También excluía a las empresas del sector del pago de retenciones y percepciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros beneficios.

"Se suspenden los plazos para analizar y procesar las solicitudes de adhesión al régimen presentadas hasta el momento", apuntó la publicación.

Impacto en Santa Fe

El gerente del Parque Tecnológico Litoral Centro, Eduardo Matozo, dijo esperar que se trate de una suspensión transitoria de la ley y recordó que la misma fue sancionada el año pasado con un amplio consenso político.

“Es grave desde el punto de vista que nosotros tenemos una ley de promoción del Software que viene de la época de (Eduardo) Duhalde, que le dio beneficios especiales a empresas de desarrollo de Software para que se radiquen en Argentina. Esa ley venció el 31 de diciembre del año pasado y con mucho trabajo de acuerdo se llegó a esta ley que amplía los beneficios a otras empresas como las de biotecnología , nanotecnología, todo lo que tenemos en el Parque”, advirtió por LT10.

 

 

Audio: Escuchá la nota con Eduardo Matozo

Fuente: LT10 - NA