El rector Darío Maiorana fue reelecto al frente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en una asamblea que tuvo momentos de tensión por la toma de la Facultad de Ingeniería por parte de un grupo de estudiantes, que incluso cortó el tránsito en Pellegrini y Ayacucho.
Los números que arrojó la votación de la Asamblea Universitaria fueron: 171 votos para Maiorana, Claudia Balaguer, con 52; 1 observado, 3 en blanco y 24 abstenciones.
Maiorana rechazó las denuncias de irregularidades que realizó Balaguer, como así también la acusación de que había barrabravas haciendo las veces de patovicas en las inmediaciones de Ingeniería.
Fue bien complicada la elección de rector de la Universidad Nacional de Rosario. Pese a la toma de la facultad de Ingeniería, los delegados pudieron votar para renovar las autoridades por los próximos cuatro años.
Sin embargo, a mitad del proceso, el acto electoral se vio interrumpido tras una queja pública de la candidata a rectora Claudia Balaguer, opositora al actual rector Dario Maiorana, quien consideró que "no estaban dadas las condiciones" para desarrollar los comicios. Por otra parte, consejeros y estudiantes de grupos de izquierda denunciaron, además, la presencia de patovicas y barrabravas en la asamblea, algo que negó Maiorana luego de su elección.
De todos modos, la votación luego se retomó y cerca de las 11.30 estuvo el resultado final.
Más temprano, la asamblea eleccionaria había logrado quorum al reunir 139 delegados y se dio comienzo a la votación. En ese momento, se había planteado que ante la posible interrupción del acto electoral por parte de los estudiantes en protesta, se contaba con un lugar alternativo: una escribanía en donde se podría seguir con la votación.
En diálogo con Radio 2, el vicerector Eduardo Seminara, había asegugrado: "Incluso los sectores que han manifestado realizar la toma han elegido sus asambleaistas, nosotros reclamamos elegir libremente nuestras autoridades".
Los alumnos que protagonizaban la toma eran los mismos que mantuvieron durante casi dos días otra toma en la sede de gobierno de la UNR de Maipú al 1000, en reclamo de que se dejen sin efecto las actuaciones judiciales contra estudiantes universitarios por otra toma previa registrada en 2009.
Seminara aclaró, además, que el paro de no docentes que se desarrolla este jueves no afectará la reunión prevista. "La actividad mínima para el desarrollo de la asamblea está garantizado", planteó.
En cuanto a la situación de estudiantes que enfrentan causas judiciales, el vicerector planteó: "Una cosa es el camino de la universidad, donde hay sumarios abiertos", avalados por el consejo superior, y también está la posibilidad de diálogo. Pero otra diferente, según él, "es la causa iniciada por un juez federal, de oficio". En el marco de esta última, "es obligación del rector informar las novedades que pasan en el interior de la universidad porque es el responsable patrimonial por daños que pueden registrarse dentro".
Jueves 19 de Mayo de 2011 - 16:17 hs
Darío Maiorana fue reelecto como rector de la UNR
Pese a que la facultad de Ingeniería estaba tomada por estudiantes, la asamblea logró dar quorum y los delegados pudieron emitir su voto. Maiorana negó irregularridades y también que haya habido barrasbravas en las inmediaciones de la casa de estudio