Dominique Strauss-Kahn decidió anticipar su renuncia al organismo, un día antes de conocer la resolución del jurado respecto a si la fiscalía tiene elementos suficientes para que vaya a un juicio por abuso sexual. Ayer declaró la victima y, según comentaban fuentes de los abogados de Strauss-Kahn, era inevitable que iban a ratificar la acusación. Por esta razón, ayer tarde en la noche, Strauss-Kahn envió su carta de renuncia, comunicado emitido por el FMI a las 1.20 de la madrugada del jueves. La presión internacional también fue el empujón que faltaba, desde el lunes, apenas conocida su detención, la canciller alemana Angela Merkel anticipándose a la pelea que se desata de ahora en más reclamó que el cargo debe permanecer en manos europeas. Dos días después directamente el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner despidió a Strauss-Kahn al sentenciar que "obviamente no esta en una posición de conducir al FMI" y exhortó a la junta de Directores a "designar a un Director Interino".
El economista francés ya pasó a la historia del FMI, y como dice el refrán, a "rey muerto, rey puesto", comenzó la puja por ocupar uno de los cargos más importantes a nivel internacional.
Una de las candidatas más firmes, por el momento, es Christine Lagarde, abogada que trabajó y fue socia de Baker & McKenzie, a pesar de ser mujer llegó a ocupar la más alta categoría en la firma de abogados. Durante el gobierno de Chirac ejerció el cargo de ministra de comercio, poniendo en movimiento sus numerosísimas conexiones en el ámbito empresario en todo el mundo, pero especialmente en los EEUU. Habla muy bien inglés, tiene un porte muy distinguido que bien podrían llevar a pensar que proviene de un hogar acomodado, sin embargo, sus orígenes son humildes. Hábil políticamente se alineó con Nicolás Sarkozy causando una sorpresa cuando fue designada ministra de Finanzas.
Lagarde, dicen que tiene una personalidad thatcheriana, incansable trabajadora con una gran capacidad de organización, también llego a trascender en el deporte, ya que fue nadadora olímpica.
También en los círculos europeos comenzó a circular otro nombre que podría ser un candidato más de consenso. Se trata de Angel Gurría, secretario general de la OECD y ex ministro de Finanzas y Relaciones exteriores de México. Fue jefe de los negociadores de la deuda externa en los años 1980, cuando lo llamaban "El Angel de la Dependencia" (por el Angel de la Independencia del Paseo de la Reforma en ciudad de México). Gurría sería un representante de los países emergentes pero un aliado de los americanos. Pero, esta designación no dejaría muy conforme a China, la principal proveedora de fondos del FMI, ni tampoco demasiado a Europa.
Fuentes del Miniterio de Economía no se opondrían en principio a la designación de Lagarde, ya que revelaron que Amado Boudou mantiene una excelente realción con la ministra galo.
El otro candidato de consenso podría ser ex ministro de Economía de Turquía, Kemal Dervis. Turquía continúa siendo un "buen alumno" del FMI país que aplicó todas las recomendaciones (similares a los planes que Grecia, Irlanda, España, Portugal están implementando en estos momentos, pero con fuerte rechazo popular). Además, Turquía es visto en Europa como una país "aliado", país que estaba por integrarse a la Eurozona, antes de que estalle la crisis internacional.
Por su parte, el FMI ya convocó por comunicado a la junta de Directores, compuesta de 24 miembros, aunque aún no se sabe la fecha concreta de la primera cumbre a los efectos de designar un nuevo Director Gerente.
Cabe recordar que el titular del Fondo es asistido por un primer subdirector Gerente -actualmente John Lipsky quién dejará su cargo en agosto y EEUU propicia la candidatura de David Lipton, consejero de la Casa Blanca, y dos directores de administración de adjuntos. El cargo es por cinco años con posibilidad de ser renovado.
El mecanismo para ser electo puede ser vía consenso o por votación de los 24 miembros de la Junta Ejecutiva.
Los criterios para poder ser candidato a dirigir los destinos del Fondo son:
- Debe haber tenido cargos en niveles superiores tanto en materia de política económica.
- Una destacada trayectoria profesional, haber demostrado habilidades diplomáticas y de gestión necesarias para llevar una institución mundial y representar a cualquiera de los 187 países miembros del FMI.
- Como titular del FMI el candidato debe poder ser capaz de proporcionar la visión estratégica para llevar adelante un trabajo de alta calidad, y estar firmemente comprometido con los objetivos del fondo. Construir consensos en temas políticos y de asuntos institucionales, incluyendo a través de la estrecha colaboración con la Junta Ejecutiva, bajo cuya dirección se cumplirá con sus responsabilidades.
- Tener un acabado conocimiento del FMI como asimismo ser un comunicador eficaz.
El Board ya convocó la reunión para reemplazar a Strauss-Kahn. Ahora más candidatos se irán anotando a los nombres que ya comenzaron a figurar como ser: Manuel Trevor, ex ministro de Finanzas de Sudáfrica; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Arminio Fraga de Brasil; ex presidentes del Banco Central; Mark Carney, actual presidente del banco central de Canadá; Min Zhu de China, antiguo subgobernador del Banco central de ese país y actual consejero especial del director gerente del Fondo Monetario Internacional y Grigory Marchenko de Kazajistan; ocupó dos períodos en el banco central de su país, entre otros postulantes.
Jueves 19 de Mayo de 2011 - 20:15 hs
Sucesión de Strauss-Khan: quieren ponerle al FMI perfume de mujer
Fuente: ambito web