Hoy - Por la asamblea universitaria

Viernes 20 de Mayo de 2011 - 10:05 hs

Darío Maiorana fue reelecto como rector de la UNR

El actual titular de la casa de altos estudios y Eduardo Seminara fueron elegidos nuevamente como rector y vicerrector, respectivamente, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por 171 votos a favor y 52 en contra.

Darío Maiorana y Eduardo Seminara fueron reelectos ayer como rector y vicerrector, respectivamente, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por 171 votos a favor y 52 en contra, mientras que las abstenciones ascendieron a 25. La asamblea convocada con ese objetivo fue agitada ya que un grupo de estudiantes había tomado la Facultad de Ingeniería, en su ingreso por avenida Pellegrini, razón por la cual los asistentes debieron acceder al edificio por calle Ayacucho.

El encuentro, convocado originalmente para las 8.30, contó con más de 260 asambleístas. Según lo que establece el estatuto y habiendo tenido mayoría absoluta en la primera vuelta, Seminara aseguró que "la asamblea se desarrolló con total normalidad".

"Fueron acreditados más de 260 asambleístas, de un total de 276, y obtuvimos 171 votos. Es el apoyo que hemos sentido en los cuatro años de gestión y que se vuelve a cristalizar para el período 2011/15. Todavía hay muchas cosas por hacer y transitaremos fundamentalmente el camino del diálogo con todos los sectores que conforman la comunidad universitaria", enfatizó Seminara.

La elección concluyó con 171 votos para Maiorana, 52 para Claudia Balagué (ex decana de Bioquímicas) y 25 abstenciones.

"Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los consejeros que estuvieron presentes para garantizar la asamblea, que se pudo realizar gracias a su actitud y no por la de otros que pusieron cadenas y cerraron puertas", afirmó, a su turno, Maiorana.

Marco. El rector aludió elípticamente al grupo de estudiantes de distintas facultades que, desde el martes pasado, mantenía tomada la sede de Gobierno de la UNR y que, tras una asamblea pública, trasladó el miércoles a la noche la ocupación hacia Ingeniería.

Los estudiantes venían reclamando a las autoridades universitarias que dieran marcha atrás en las causas y sumarios abiertos a alumnos de Psicología por incidentes ocurridos en 2009.

"Los más de 170 asambleístas que nos votaron, a su vez, obtuvieron su representación porque se presentaron ante la comunidad con un programa político", destacó Maiorana.

En esa línea de razonamiento, el rector planteó: "A los pocos estudiantes que estaban acá (en la asamblea) y a los que no nos votaron, pero a los cuales les agradezco su participación, los invito a que todos los discursos que manifestaron los conviertan en una plataforma y la presenten".

"Cuando esa plataforma sea votada por más del 51 por ciento de la asamblea, entonces tendrán la responsabilidad de gobernar esta universidad. Mientras eso no ocurra, la comunidad cree que lo que estamos planteando nosotros es lo mejor para los próximos cuatro años", sentenció Maiorana.

Un día antes, y a raíz de la toma de la sede de Maipú 1065, había advertido sobre "una actitud extorsiva destinada a desestabilizar la institucionalidad de la UNR y evitar la realización de la asamblea".

En paralelo a la cita en Ingeniería, los no docentes agrupados en la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario (Apur) realizaron un paro de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo.

La medida fue en respuesta a la ocupación de las instalaciones de la UNR, aunque el gremio garantizó "guardias mínimas de estilo y del personal afectado a la asamblea".

Fuente: La Capital