Sucesos - Estadísticas oficiales

Jueves 09 de Enero de 2020 - 07:50 hs

En la ciudad de Santa Fe la tasa de homicidios va en alza

La capital provincial rompe las tendencias que se dan en Rosario y a nivel provincial, donde los índices comienzan a mostrar una baja.

Actualizado: Jueves 09 de Enero de 2020 - 11:22 hs

Durante todo el 2019 en la provincia de Santa Fe se registraron 337 homicidios, cifra que muestra un leve descenso con respecto a 2018. Así se desprende de los datos oficiales del Informe de Homicidios de 2019 elaborado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Ministerio de Seguridad de la provincia.

Sin embargo, la capital provincial rompe las tendencias hacia la baja de los índices de asesinatos, a diferencia de Rosario, donde también las cifras van en descenso.

Lo confirmó a LT10 el secretario de Política Criminal y Derechos Humanos del MPA, Gustavo González, quien dio detalles del informe oficial dado a conocer este miércoles.

El funcionario judicial precisó que sigue habiendo una concentración geográfica de crímenes en los departamentos La Capital y Rosario, donde se concentra el 80% de los casos. El segundo rango de concentración está dado en los departamentos Castellanos (oeste) y San Lorenzo (sur).

Homicidios en la ciudad

El dato preocupante es que en la ciudad de Santa Fe durante 2019 se registró un total de 86 víctimas, en su gran mayoría varones.

En la ciudad de Santa Fe la tasa mantiene la tendencia alcista que ya había registrado en 2018 a diferencia de Rosario, donde sí hay un descenso de la tasa de la misma manera que a nivel provincial”, advirtió González en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

Armas de fuego

González también mencionó la presencia de las armas de fuego en los homicidios. Señaló que “a nivel provincial, este año se registró el 65% de los homicidios con utilización de armas de fuego, el más bajo desde 2014”.

Sin embargo, cuando se evalúan los datos de Santa Fe y Rosario, las estadísticas cambian. En la capital santafesina el 74,5% de los crímenes fueron cometidos con armas de fuego, y un poco más en Rosario.

Para González, las armas de fuego son “el gran dinamizador de la materialización de la violencia”.

 

 

Audio: Escuchá la nota completa con Gustavo González

Fuente: LT10