Salud - Estudios

Lunes 06 de Enero de 2020 - 12:03 hs

Ver repeticiones de series y películas sería bueno para la salud mental

Investigaciones aseguran que la visualización reiterada de esas imágenes provocaría una mejoría en quienes tienen enfermedades neurodegenerativas.

Muchas veces sucede que pasan los años y vemos continuamente las mismas películas y series de televisión animadas o de ficción. El hecho de que estén bien realizadas, sean tan populares, divertidas, icónicas y aceptadas por generaciones enteras hace que se conviertan en un clásico que, aunque pasen los años, siempre es bueno volver a disfrutar.

Todo eso que solemos hacer sin saberlo tiene otro efecto positivo. Ver recurrentemente estas repeticiones (independientemente de cuáles sean) contribuiría a tratar la demencia ya que las personas que la padecen no necesariamente podrán recordar los detalles específicos de esa película/serie, pero sí cómo se sintieron emocionalmente la última vez que la vieron. Este análisis fue llevado a cabo por el investigador y experto en psiquiatría Alistair Burns, director clínico para la demencia y la salud mental del Servicio Nacional de Salud (N.H.S.) de Reino Unido.

La demencia es la disminución o el debilitamiento de las facultades mentales, se caracteriza por alteraciones en la razón y trastornos en la conducta. Los síntomas pueden incluir pérdida de la memoria y dificultades para pensar o razonar. Se trata de una enfermedad que, depende del cuadro demencial, se podría llegar a revertir aunque en muchos casos no tiene cura. La más común dentro de este grupo es el Alzheimer.

“Cantar canciones que en algún momento fueron sus favoritas también tiene un efecto similar ya que ayuda al cerebro a desencadenar recuerdos emocionales y así mantenerlo activo”, cuenta el investigador.

La opinión local

“Existe una gran cantidad de trabajos presentados, pero hasta el momento son de investigación, muchos a largo plazo donde los resultados se pueden ver en años. Lo único probado trata de rehabilitación cognitiva, viajar y realizar actividad física”, explica a Con Bienestar Horacio Amurri, médico neurólogo (M.N. 127.121).

El doctor asegura que el tratamiento se efectúa a partir de diversas etapas previas donde se analiza el nivel cognitivo que tiene el paciente: "La evaluación se organiza con un plan de ejercicios para reforzar las áreas afectadas, en general este trabajo lo efectúan los neuropsicólogos”. Además, agrega: "Por otro lado, los viajes también estimulan diferentes áreas del cerebro que contribuyen a incorporar cosas nuevas y a reorganizar los circuitos de la memoria".

Reunir a la familia para recordar anécdotas divertidas, mirar álbumes viejos de fotos, visualizar videos con vivencias de cuando eran chicos, son actividades que la investigación de Burns recomienda. “Es aconsejable hacer sentir incluidas a las personas con demencia, eso ayudaría a que puedan mantener su autoestima, confianza y las interacciones sociales con los demás”, concluye.

Fuente: TN