LT10 - Ensayos en Montmeló, Barcelo para el GP de España

Viernes 20 de Mayo de 2011 - 19:27 hs

Cuando no está Vettel aparece Webber; pero siempre es un Red Bull el que manda

Mark Webber ha copado de nuevo la tabla de tiempos en la segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de España. El de Red Bull ha contado con mucha menos ventaja esta vez, ya que Lewis Hamilton ha logrado situarse a tan sólo 39 milésimas de la cabeza con un McLaren que este fin de semana estrena un paquete aerodinámico presumiblemente muy importante.
Sebastian Vettel se ha conformado con la tercera posición en la tabla, a 356 milésimas de su compañero de equipo. Evidentemente, los resultados de hoy no dictan el verdadero equilibrio de fuerzas entre los pilotos, pero la aparición de los neumáticos blandos en escena y el buen resultado de Webber también con este compuesto nos invita a ser optimistas con las posibilidades del australiano. Ojalá dé más guerra a Vettel, porque si McLaren no lo impide, podemos asistir a otro recital de la escudería austriaca, similar al que dio Webber en este mismo escenario hace un año.
El cuarto puesto de Jenson Button con el segundo McLaren confirma que los de Woking están en buena forma, y condena a Fernando Alonso a un quinto puesto ya habitual para el bicampeón en este 2011. Fernando ha probado hoy nuevas soluciones en el 150º Italia, y el asturiano se ha mostrado moderadamente optimista con los cambios. Como Felipe Massa ha probado configuraciones ostensiblemente distintas a las suyas, la esperanza de Alonso pasa por combinar bien estas soluciones y limar alguna décima con Red Bull para mañana. De momento, el de Ferrari se ha quedado a casi 1,1 segundos del liderato, aunque no ha podido aprovechar al máximo su mejor vuelta con gomas blandas por el estorbo de Nick Heidfeld.
Dos Partes
Los tiempos han descendido de una forma muy importante en esta sesión, y es que los nuevos neumáticos superduros (los únicos que se han usado en los Libres 1) son mucho más lentos que los duros que hemos visto en los Grandes Premios anteriores, y aún peor que los blandos utilizados esta tarde. Lewis Hamilton se ha atrevido a decir que son "dos segundos" peores que los blandos y, siempre según el británico, tampoco han aportado una gran mejora en la durabilidad.
Nuestro primer análisis de las tandas más largas de hoy demuestra que, al menos, estos nuevos superduros son más constantes en su rendimiento, aunque también tienen ese 'muro' que hace caer repentinamente su rendimiento a partir de la duodécima vuelta, aproximadamente.
La combinación explosiva superduros-blandos promete dar emociones en la carrera, y quién sabe si ayudará a Jaime Alguersuari, decimoquinto en la tabla de tiempos después de superar los problemas técnicos de la primera sesión. Fuentes cercanas al piloto catalán apuntan a una rotura de transmisión que le ha obligado a cambiar varios componentes principales de su coche, incluido el nuevo suelo que traían para Montmeló.
De momento, Jaime ha terminado 161 milésimas por detrás de su compañero Buemi, y de nuevo hemos apreciado en sus tandas largas que su rendimiento se resentía en las tandas largas, muy probablmente a causa de una degradación irregular en sus Pirelli, un fantasma que le acompaña desde hace varias carreras.
El equipo Williams ha estrenado ciertas modificaciones en el alerón trasero de su FW33, pero no han bastado para que Barrichello y Maldonado escalen en la tabla de tiempos. El veterano brasileño ha aventajado a Pastor en tres décimas exactas, pero sólo han podido ser decimocuarto y decimosexto. A falta de conocer la carga de combustible de los coches, puede decirse que los Sauber han dado un paso adelante, con Kobayashi noveno y el mexicano Sergio Pérez en la undécima posición.
Por último, los equipos 'nuevos' han sufrido un poco más de la cuenta en este trazado tan exigente con la aerodinámica. Los Hispania han terminado hoy a siete segundos de Webber, justo por encima del 107% que mañana se exigirá a los pilotos en calificación para tomar parte en la carrera.
Primer Entrenamiento
Pos.
Piloto
Dorsal
Equipo
Chasis
Motor
Tiempo
Diferencia
1
2
RB7
Renault RS27 V8
1'25"142
196,824 Kph
2
1
RB7
Renault RS27 V8
1'26"149
+01"007
3
8
MGP W02
Mercedes FO 108V
1'26"379
+01"237
4
5
150º Italia
Ferrari 056
1'26"480
+01"338
5
17
C30
Ferrari 056
1'26"738
+01"596
6
3
MP4-26
Mercedes FO 108V
1'26"988
+01"846
7
7
MGP W02
Mercedes FO 108V
1'27"016
+01"874
8
9
R31
Renault RS27 V8
1'27"132
+01"990
9
4
MP4-26
Mercedes FO 108V
1'27"138
+01"996
10
11
FW33
Cosworth
1'27"212
+02"070
11
10
R31
Renault RS27 V8
1'27"241
+02"099
12
19
STR6
Ferrari 056
1'27"471
+02"329
13
12
FW33
Cosworth
1'28"005
+02"863
14
15
VJM04
Mercedes FO 108V
1'28"027
+02"885
15
14
VJM04
Mercedes FO 108V
1'28"163
+03"021
16
6
150º Italia
Ferrari 056
1'28"654
+03"512
17
16
C30
Ferrari 056
1'28"819
+03"677
18
18
STR6
Ferrari 056
1'28"995
+03"853
19
20
T128
Renault RS27 V8
1'29"231
+04"089
20
25
VR-02
Cosworth
1'30"896
+05"754
21
24
VR-02
Cosworth
1'31"235
+06"093
22
23
F111
Cosworth
1'31"268
+06"126
23
21
T128
Renault RS27 V8
1'31"418
+06"276
24
22
F111
Cosworth
1'32"106
+06"964
Segundo Entrenamiento
Pos.
Piloto
Nºl
Equipo
Chasis
Motor
Tiempo
Diferencia
1
2
RB7
Renault RS27 V8
1'22"470
203,201 Kph
2
3
MP4-26
Mercedes FO 108V
1'22"509
+00"039
3
1
RB7
Renault RS27 V8
1'22"826
+00"356
4
4
MP4-26
Mercedes FO 108V
1'23"188
+00"718
5
5
150º Italia
Ferrari 056
1'23"568
+01"098
6
8
MGP W02
Mercedes FO 108V
1'23"586
+01"116
7
7
MGP W02
Mercedes FO 108V
1'23"981
+01"511
8
6
150º Italia
Ferrari 056
1'24"278
+01"808
9
16
C30
Ferrari 056
1'24"290
+01"820
10
9
R31
Renault RS27 V8
1'24"366
+01"896
11
17
C30
Ferrari 056
1'24"483
+02"013
12
10
R31
Renault RS27 V8
1'24"786
+02"316
13
19
STR6
Ferrari 056
1'25"296
+02"826
14
11
FW33
Cosworth
1'25"303
+02"833
15
18
STR6
Ferrari 056
1'25"457
+02"987
16
12
FW33
Cosworth
1'25"603
+03"133
17
15
VJM04
Mercedes FO 108V
1'26"073
+03"603
18
20
T128
Renault RS27 V8
1'26"417
+03"947
19
14
VJM04
Mercedes FO 108V
1'27"123
+04"653
20
21
T128
Renault RS27 V8
1'27"189
+04"719
21
25
VR-02
Cosworth
1'28"036
+05"566
22
24
VR-02
Cosworth
1'28"062
+05"592
23
22
F111
Cosworth
1'29"469
+06"999
24
23
F111
Cosworth
1'29"476
+07"006