Salud - Estudio

Jueves 02 de Enero de 2020 - 18:52 hs

Confirmado: el estado de ánimo varía según las condiciones climáticas

El tiempo no solo nos afecta desde lo físico, sino también desde lo emocional.

Identificar un vínculo entre un tipo particular de clima y los síntomas que causa en huesos, migrañas y cicatrices podría ayudar a comprender las causas y los mecanismos de acción. Pero no solo nos afecta desde lo físico, sino también desde lo emocional.

Las variaciones en el clima, la lluvia y la temperatura incrementa el número de consultas por trastornos mentales, asegura un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

La manera en que influya el tiempo en el estado de ánimo dependerá en primer lugar de las características de cada uno, porque hay personas que son más optimistas que otras, y tienen más recursos personales, de manera que no se quedan intimidados por la lluvia o por otras circunstancias, como el frío o la oscuridad.

Sin duda alguna, todo está relacionado, y que una persona tenga más vivencias dolorosas influye en su estado de ánimo, y se pueden originar un mayor decaimiento, tristeza, irritabilidad, o frustración

Las redes sociales como Facebook y Twitter, son una muestra de como los mensajes ya sean positivos o negativos, pueden estar asociados con ciertos componentes meteorológicos, como temperatura o nubosidad.

Para la investigación reunieron 2.400 millones de mensajes de Facebook y 1.100 millones de Twitter. Analizaron el sentimiento de cada publicación utilizando una herramienta especial que clasifica los mensajes basados en palabras clave como positivas o negativas.

Los posteos positivos aumentan hasta los 20 grados centígrados y disminuyen a medida que la temperatura supera los 30 grados. También encontraron que la lluvia se asoció con sentimientos más negativos.

 "Sin duda alguna, todo está relacionado, y que una persona tenga más vivencias dolorosas influye en su estado de ánimo, y se pueden originar un mayor decaimiento, tristeza, irritabilidad, o frustración", concluye Valentín Martínez-Otero, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Fuente: TN