Política - Cambio de rumbo

Sábado 28 de Diciembre de 2019 - 19:43 hs

El plan del Gobierno nacional para frenar la fuga de cerebros

El ministro de Ciencia y Tecnología sostuvo que apelará a revalorizar a los 2 mil doctores altamente calificados que tienen los sueldos más bajos de la región.

Roberto Salvarezza

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, habló del presente y futuro de su área y estimó que es importante frenar la salida de científicos que se dio en los últimos años. “Se ha ido una cantidad importante, no tenemos aún el número, pero se canceló el regreso previo a 2015”, dijo. Estimó que en tiempos de Néstor y Cristina Kirchner hubo unos 1300 científicos que volvieron al país y que ahora “hay que parar la hemorragia hacia fuera y poner a la Ciencia de pie, como dijo Alberto Fernández”.

Salvarezza coincidió con el diagnóstico de su par de Economía, Martín Guzmán, quien había afirmado que el crecimiento económico está vinculado al conocimiento. “Es un diagnóstico racional en cualquier país del mundo que se quiere apalancar en nuevas tecnologías y herramientas informáticas”, manifestó en AM 750. “En muchas áreas se compite por el conocimiento, y eso en el fondo es competencia por el desarrollo económico”, estimó.

Sobre la forma de frenar la salida de científicos, consideró que “se materializa en las condiciones, que hoy son expulsivas”, dado que los investigadores “no tienen donde continuar su carrera académica, ya sea en el Inti o en la Comisión de Energía Atómica”. Precisó que “hay 2 mil doctores altamente calificados y con salarios que son los más bajos de la región” y que por eso “los investigadores van a los programas de TV, en relación a Marina Simian, quien concursó en ¿Quién quiere ser millonario?" . 

“Ella dijo que la política de Macri fue un desastre, nadie puede decir otra cosa en el ambiente científico”, recordó Salvarezza. Si bien Simian apostó a la continuidad de Juntos por el Cambio, “votó por Macri porque no le gusta el kirchnerismo por las formas”, evaluó.

Respecto de la política macrista hacia la ciencia y la tecnología, Salvarezza opinó que “el país no apostó a ser siquiera un remedio” en materia investigativa y que “sacó dinero a los científicos y se los llamó ñoquis”. Afirmó que “así cuesta pensar en una Argentina como la que dice Guzmán, porque Macri hizo lo contrario”.

De cara al futuro, celebró el trabajo integrado con otros ministerios. “Trabajamos de manera transversal” con el resto de las carteras, afirmó, y contó que “con Desarrollo Social acordamos acciones de desarrollo de la ciencia, a través de Victoria Tolosa Paz en el Consejo Federal de Políticas Sociales”. También aclaró que está trabajando con el ministerio de Seguridad, donde “hay programas para tomar decisiones inteligentes”; y también con Salud y Medio Ambiente, así como con Producción.

“Hay 60 mil investigadores en el país, es la comunidad científica más fuerte de América latina, capaz de hacer desde satélites en órbita hasta realizar evaluaciones socioeconómicas de primer nivel”, cerró Salvarezza sobre la calidad humana en su ministerio.

Fuente: Página 12