Hoy - Gran Premio de España en Montemeló

Domingo 22 de Mayo de 2011 - 15:31 hs

Sebastian Vettel y el Red Bull RB7-Renault parecen imbatibles

No pudo usar el Kers durante la segunda parte de la carrera, tampoco el DRS (alerón móvil) cuando Hamilton lo atacaba en las últimas doce vueltas ; pero ganó igual, sin dudas Vettel y el Red Bull tiene una gran diferencia sobre el resto.

Sebastian Vettel ha logrado su cuarta victoria de la temporada 2011 en el Gran Premio de España, un triunfo que le sirve para distanciarse al frente del Mundial con 41 puntos de ventaja respecto a Lewis Hamilton, su más inmediato perseguidor. Precisamente, el británico de McLaren ha subido al segundo escalón del podio, y su MP4-26 'vitaminado' hubiera sido perfectamente capaz de alzarse victorioso de no ser por un inesperado problema en su alerón trasero móvil.
Jenson Button ha completado el podio del vigésimo Gran Premio disputado en el técnico trazado de Montmeló, por delante de Mark Webber con el segundo Red Bull. Estos resultados confirman la incontestable hegemonía de sus respectivas escuderías, y es que el único piloto capaz de plantarles cara en algún momento ha sido Fernando Alonso. El bicampeón asturiano ha sufrido con un Ferrari tan lento como pudimos ver en los entrenamientos libres, pero una salida brillante y una buena dosis de garra le han mantenido en cabeza en los dos primeros 'stints' de la carrera. Tras un verdadero 'vía crucis' con los neumáticos superduros, su quinto puesto al final de la prueba es realmente lo mejor que podía esperar de este Gran Premio en 'casa'.
Alonso ha efectuado una salida perfecta, ha aprovechado el rebufo de los coches que le precedían en parrilla y ha pasado primero por la chicane Elf. Con las gomas blandas ha podido contener los ataques de Red Bull, pero todo se ha puesto peor cuando ha recurrido a un juego usado de este compuesto y, sobre todo, en el momento de utilizar los neumáticos superduros.
Las estrategias no cambian nada
Hamilton y Vettel han optado por una carrera con cuatro cambios de neumáticos, al igual que Webber y Alonso. Por su lado, Button y los Mercedes han elegido una estrategia a tres paradas, pero esta elección no ha sido determinante en el resultado final de la carrera.
Un vistazo rápido a las clasificaciones revela que el 'factor coche' ha sido especialmente importante en este Gran Premio: Red Bull y McLaren forman un primer estrato, seguidos por Ferrari y Mercedes (no sabemos bien en qué orden). El tercer escalón es para Renault, por delante Sauber y los demás. Pocos pilotos han podido marcar la diferencia fuera de este guion, que en esta pista queda especialmente patente por las características de su trazado.
Esto también explica la carrera de Fernando Alonso: el español brilló especialmente ayer en la calificación, y hoy ha aprovechado su cuarto puesto en parrilla para realizar una salida perfecta que le ha llevado al liderato en apenas 500 metros. Sin embargo, el ritmo del asturiano se ha descalabrado en la segunda mitad de la carrera, con unos neumáticos superduros que Ferrari aún no sabe gestionar, y en los últimos compases de la carrera hemos vuelto a la nostalgia: Vettel y Hamilton han doblado con facilidad al Ferrari como Fernando hizo con Michael Schumacher en aquel Gran Premio de Hungría de 2003 sólo que esta vez era Alonso quien pilotaba el Ferrari, equiupo que con el abandono de Massa y lo lento que fue el asturiano luego de perder el primer puesto dió sin dudas un paso atrás. Red Bull sigue adelante sin problemas, McLaren está cerca; pero le falta, Mercedes avanzó sin dudas, Lotus-Renault y Sauber que con el mexicano Pérez y el japonés Kobayashi llegó a los puntos.
Dentro de pocos días, el príoximo jueves la actividad comenzará en unescenario absolutamente diferente a los utilizados hast ahora, erl callejero de Montecarlo donde se disputará una nueva edició del Gran Premio de Mónaco. la pregunta es: ¿Podrá alguien con Red Bull y Vettel?..
Clasificación Final 66 vueltas
Pos.
Pts.
Piloto
Equipo
Chasis
 
Tiempo
Parr.
Vuel.
1
25
1
RB7
00:01:29.704
2
66
2
18
3
MP4-26
+ 0"6
3
66
3
15
4
MP4-26
+ 35"6
5
66
4
12
2
RB7
+ 47"9
1
66
5
10
5
150º Italia
+ 1 vuelta
4
65
6
8
7
MGP W02
+ 1 vuelta
10
65
7
6
8
MGP W02
+ 1 vuelta
7
65
8
4
9
R31
+ 1 vuelta
24
65
9
2
17
C30
+ 1 vuelta
12
65
10
1
16
C30
+ 1 vuelta
14
65
11
10
R31
+ 1 vuelta
6
65
12
15
VJM04
+ 1 vuelta
16
65
13
19
STR6
+ 1 vuelta
11
65
14
14
VJM04
+ 1 vuelta
17
65
15
12
FW33
+ 1 vuelta
9
65
16
18
STR6
+ 2 vuelta
13
64
17
11
FW33
+ 2 vuelta
19
64
18
21
T128
+ 2 vuelta
18
64
19
24
VR-02
+ 3 vuelta
20
63
20
25
VR-02
+ 4 vuelta
23
62
21
22
F111
+ 5 vuelta
22
61
22
6
150º Italia
+ 8 vuelta
8
58
23
20
T128
+ 18 vuelta
15
48
24
23
F111
+ 38 vuelta
21
28
Campeonatos
Pilotos: 1.Vettel 118; 2.Hamilton 77; 3.Webber 67; 3.Button 61; 5.Alonso 51; 6.Rosberg 26; 7.Heidfeld 25; 8.Massa 24; 9.Petrov 21; 10.Schumacher 14; 11.Kobayashi 9; 12.Buemi 6; 13.Di Resta, Sutil e Perez 2.
Constructores: 1.Red Bull-Renault 185; 2.McLaren-Mercedes 138; 3.Ferrari 75; 4.Renault 46; 5.Mercedes 40; 6.Sauber-Ferrari 11; 7.Toro Rosso-Ferrari 6, 8. Force India-Mercedes 4.
Próxima Fecha: 29 de mayo Gran Premio de Mónaco
Podrian Sancionar a varios pilotos por no respetar banderas amarillas
En una información de urgencia que puede tomar cuerpo en forma de sanción durante la tarde de hoy, los pilotos que han cruzado la línea de meta en segunda, tercera, cuarta y decimosexta plaza podrían perder tiempos aunque sin cambios para los de delante.
Lewis Hamilton, Jenson Button, Mark Webber y Jaime Alguersuari están bajo investigación -a una hora tras la carrera- y a la espera de que los comisarios deportivos tomen una decisión en firme. Estos cuatro participantes adelantaron, mejoraron su posición o mejoraron su tiempo en periodo de bandera amarilla en pista.
La bandera del-color-del-gafe advierte de presencia de asistencias en la pista o zona de peligro y los pilotos han de reducir su velocidad, cosa que no ocurrió cuando Heikki Kovalainen, un piloto con especial querencia por el muro catalán, perdió el control de su Lotus estampándolo contra las defensas de neumáticos. Los marshalls presentes fueron diligentes en su desempeño pero tardaron un tiempo en retirar el verde Lotus de la puzolana y durante ese periodo los pilotos investigados no levantaron el pie del acelerador.
Si Webber, cuarto, fuera sancionado con 20 segundos no sería suficiente para que Alonso avanzase al menos un puesto; no le ocurriría lo mismo a Jaime Alguersuari, que perdería seguramente su plaza en favor de Rubens Barrichello, que acabó justo por detrás de él.

Fuente: Velocisimo