Política - Conflicto

Jueves 05 de Diciembre de 2019 - 08:54 hs

Ruta 1: paralizan las obras de las colectoras y despiden a 70 obreros

Ayer se notificó la desvinculación de los trabajadores por falta de financiamiento del Gobierno. La UOCRA denuncia que no hay interlocutores.

Actualizado: Jueves 05 de Diciembre de 2019 - 09:00 hs

Un total de 70 obreros fueron despedidos este miércoles de las obras que se realizan sobre la ruta provincial Nº1, las cuales quedaron totalmente paralizadas por falta de financiamiento.

Se trata de la construcción de las colectoras, que demandan una inversión actualizada por parte del gobierno de $800 millones, pero que ahora se frenaron en forma intempestiva.

“Ayer por la tarde se acercó gente de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) alegando que ya no tienen más espalda, que no pueden sostener más la obra”, denunció por LT10 el secretario adjunto de la UOCRA Santa Fe, Gastón Pizzini.

La UTE anunció de esta manera la paralización completa de la obra y la consecuente desvinculación de todo el personal, esto es, 70 obreros.

La obra

El programa de intervención urbanística sobre la ruta provincial Nº 1 incluye la pavimentación en hormigón de las colectoras, desagües, ciclovía, forestación y mejoras en la semaforización. Los trabajos contaban con un avance del 57%, según datos del propio gobierno santafesino.

De hecho, el propio gobernador Miguel Lifschitz había recorrido los trabajos a principios de noviembre pasado para monitorear los avances.

Lifschitz monitoreó los avances de la obra a principios de noviembre

“La obra ya venía con una ralentización y ahora nos encontramos con esta noticia. Ellos dicen que hablaron con Vialidad Provincial (que es el comitente). Ellos están al tanto de esta situación, pero nosotros nos enteramos de un día para otro”, explicó Pizzini en diálogo con el programa El Cuarto poder.

La UTE a cargo de los trabajos está conformada por tres empresas: Pose, Mundo Construcciones y Coemyc.

Financiamiento

Según el dirigente gremial, los empresarios habían ralentizado la obra meses atrás, aduciendo lentitud en el financiamiento. Sin embargo, ahora resolvieron paralizarla por completo por las deudas que tiene el gobierno con ellos. “Ahora dicen que es una falta total de financiamiento, que tienen varios certificados atrasados; lo más grave de esto es que nadie da la cara, no hay ningún funcionario que nos diga qué pasa o cómo vamos a seguir”, se quejó Pizzini.

 

Audio: Escuchá la nota completa de Gastón Pizzini

Fuente: LT10