Política - Indagatoria

Lunes 02 de Diciembre de 2019 - 13:52 hs

Declaró Cristina Kirchner en Comodoro Py: sus frases más fuertes

Durante tres horas y media, la ex presidenta apuntó contra el actual gobierno nacional y negó tener vinculación con Lázaro Báez. También aseguró que la Justicia no le permitió entregar el mando a Mauricio Macri.

Actualizado: Lunes 02 de Diciembre de 2019 - 15:36 hs

Cristina Kirchner en el momento de su ingreso a la declaración indagatoria.

Cristina Kirchner declaró hoy en Comodoro Py en el marco de la causa por el manejo de obra pública en Santa Cruz. Durante tres horas, la expresidenta se defendió de las acusaciones sobre un presunto favoritismo para Lázaro Báez y no ahorró críticas a funcionarios del gobierno nacional, a la Justicia y al propio Mauricio Macri. 

Según aseguró, en 2016 Javier Iguacel, por entonces titular de la Dirección Nacional de Vialidad (y luego ministro de Energía de Mauricio Macri), encaró una auditoría y determinó que de 2.200 kilómetros de ruta que se hicieron durante el kirchnerismo "los desajustes no fueron relevantes" sino sólo de un 0,1 por ciento. En ese sentido, Cristina Kirchner dijo que no fueron ejecutados un total de 2 kilómetros de carpeta asfáltica.

Respecto a Lázaro Báez, recordó que siendo intendente Néstor Kirchner en Santa Cruz no lo erigió como "empresario de la obra pública", por lo que consideró remoto que hayan especulado con hacerlo cuando su marido asumiera la presidencia de la Nación. "Durante 12 años condujo la provincia de Santa Cruz y pudo llegar a presidente, y de casualidad llegó, pero le endilgan designos y planificación de la asociación ilícita", agregó.

Asimismo, sostuvo que la acusación en su contra "fue un plan ideado por el gobierno saliente" y "forma parte del lawfare" planeado con "el auxilio invalorable del aparato judicial". "¿No les parece de trascendencia pública que la vicepresidenta electa esté sentada acusada de integrar una asociación ilicita?", se preguntó al inicio de su declaración indagatoria.

Corrupción: Báez dijo que buscaron que acusara a Cristina

La senadora nacional comenzó con un cuestionamiento a la decisión del Tribunal Oral Federal 2 de no permitir la televisación en vivo de la audiencia y en ese marco criticó a los jueces que la juzgan. "Un mes antes del cierre de listas me sentaron en el juicio oral de corrupción por la obra pública", cuestionó. "Eso también es lawfare", dijo.

"Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, creo que no tuve tiempo para gobernar porque me la pasaba montando asociaciones ilícitas, dos de carácter familiar, dos de carácter público empresarial", ironizó, y añadió: "en la última de ellas ya no soy jefa de la banda de un empresario de la construcción, ahora soy jefa de la banda de todos los empresarios de construcción de la República Argentina en lo que se conoció como la Causa de los Cuadernos".

"Este juicio está montado sobre la hipótesis de que Néstor Kirchner fue presidente para armar una asocaición ilícita con un empresario de la construcción que era su amigo de Río Gallegos, para venir a saquear las arcas del Estado", agregó, y calificó como "una vergüenza" la acusación.

En una larga exposición, cuestionó al gobierno de Mauricio Macri, a su "mesa juidicial", a funcionarios como Laura Alonso (titular de la Oficina Anticorrupción); Mariano Federici de la Unidad de Información Financiera, y a la AFI y el Ministerio de Justicia.

Cristina en Tribunales: críticas a la Oficina Anticorrupción y Laura Alonso

"Voy a comprar números de lotería, ¡tengo una suerte cuando sortean jueces!...Siempre me tocan (Claudio) Bonadio o (Julián) Ercolini. Deberíamos revisar un poquito cómo se hacen los sorteos en Comodoro Py", señaló, con suspicacia.

Al referirse a esta causa como una muestra del "lawfare", la ex presidenta remarcó que en Argentina "hay jueces y fiscales que cometen delitos en uso de las facultades que les confiere la Constitución". "Así llegó este gobierno saliente al gobierno, con el auxilio invalorable del aparato judicial", denunció.

"Este juicio forma parte también del lawfare, esto fue un plan ideado por el gobierno saliente. Se nota mucho lo que han hecho señores jueces, en serio se nota mucho", agregó entre sus muchas críticas a los tribunales de Comorodo Py, y recordó también situaciones de su salida del gobierno en el 2015.

"La que está sentada hoy acá fue la primera mujer presidenta de la República pero a solicitud del gobierno entrante su mandato terminó el 9 de diciembre a las 9 de la noche, cual Cenicienta. Así terminó el mandato de las dos veces electa presidenta de los argentinos por el voto de los argentinos y argentinas", recordó. Este hecho fue puesto como ejemplo del "lawfare" porque eso ocurrió por un fallo judicial que le impidió entregar el mando en la Asamblea Legislativa, cuestión que luego se presentó como que ella no quiso "entregarle a Macri los atributos del poder".

Cristina: "La Justicia no me dejó entregarle el mando a Macri"

"No me dejaron. Yo quería ir a la Asamblea y un magistrado decía que no podía", afirmó.

Sobre la denuncia por la obra pública dijo que fue presentada "a los pocos días de asumir el gobierno saliente" y se trató de una "denuncia mediática que fue transmitida a diestra y siniestra" en una acusación que "no reconoce antecedentes".

Las frases más resonantes

- "Este tribunal, el del lawfare, seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, a mí me absolvió la historia, me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia".
 
- "No soy amiga de Lázaro Báez, nunca fui amiga de Lázaro Báez, pero no voy a tolerar que se diga que porque alguien es amigo de alguien hay que condenarlo, eso pasó en la dictadura y no voy a prestarme a eso".

- "Si alguien tenía dudas de la existencia del lafware, la lectura del presidente del tribunal del rechazo del recurso de la transmisión es una clase práctica del lawfare en Argentina llevado a cabo por este tribunal".

- "Fue un plan ordenado por el gobierno saliente" (sobre la causa en curso).

- "El gobierno que se va tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso, quién no, a qué empresario había que apretar para que no vaya preso, para que venda sus empresas".

- "Siempre me toca (Claudio) Bonadio o (Julián) Ercolini. Todo trasmitido en vivo y en directo. Y ni que hablar cuando comenzó el juicio: se transmitió en vivo y en directo toda la acusación. Nunca en mi vida escuché un guion en lugar de una acusación fiscal".

- "¿No les parece que tiene impacto que la vicepresidenta de la Argentina está acusada de asociación ilícita, de ser la jefa de una banda? ¿En serio les parece que no?, ¿en serio me lo dicen?, ¿en serio?.

- "Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, la verdad que no sé cómo tuve tiempo para gobernar porque me la pasaba haciendo asociaciones ilícitas".

- "Este gobierno llegó con el auxilio invalorable del aparato judicial".

- "Si Lázaro Báez, que siempre vivió en Santa Cruz, ¿por qué Néstor no lo hizo empresario los 16 años que fue gobernador? Ni pintar el nombre en las paredes sabían en Buenos Aires y ustedes dicen que tenía desde Santa Cruz un plan maestro para saquear la obra pública. Pero por favor, digan cosas lógicas. Por Dios, para mentir hay que saber mentir".

- "El que ejecuta el presupuesto es el jefe de gabinete, no el presidente o presidenta de la nación. Si es así, van a tener que citar al presidente de la República, que fue jefe de gabinete de 2003 a 2008".

- "Ercolini es el mismo que provocó que mi hija se enfermara, cambió el gobierno y cambió Ercolini, por eso lo llamo el mutante. Me sobreseyó a mí y a Néstor Kirchner. Fue en 2011 y Néstor se había muerto en 2010. Es la primera vez que sobreseen a un muerto".

 

Fuente: NA/ Télam