El ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski fue procesado sin prisión preventiva por el juez federal Norberto Oyarbide, por asociación ilícita en la causa en la que se investigan las escuchas ilegales en el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
La decisión del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 7 también afectó a la ex jefa de Gabinete de Narodowski Rosana Barroso, e incluyó un embargo sobre los bienes de ambos por 250 mil pesos.
La decisión de Oyarbide -que en 2010 había dictado la falta de mérito para Narodowski y el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro- se sumó a los procesamientos que por la misma causa ya habían sufrido el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y los ex jefes de la Policía Metropolitana Osvaldo Chamorro y Jorge "Fino" Palacios, entre otros.
También se encuentra detenido el "espía" y pieza clave en esta presunta organización, Ciro James, quien había sido nombrado en el Ministerio de Educación que conducía Narodowski.
Justamente la presunta relación con James es la razón del procesamiento del ex ministro de Educación, que en su última presentación ante el juez Oyarbide, en diciembre pasado, dijo que si bien no recordaba haber hablado por teléfono con James pudo haber mantenido la conversación por el trabajo declarado del espía como asesor en su cartera.
"Si lo atendí y mantuve una conversación básicamente se debió a tal circunstancia y a que se trataba de un asesor más", dijo Narodowski en ese entonces al intentar aclarar el por qué de las 44 llamadas entrantes que lo vinculan con el celular que usaba entonces el espía James.
Además, señaló que en su contra "sólo existe una hipótesis de responsabilidad objetiva de la que políticamente me hice cargo al presentar mi renuncia, como pocos hicieron, pero que no guarda relación alguna con los criterios de imputación penal".
Narodowski presentó un extenso escrito, en el que dio detalles de las 72 llamadas -entrantes y salientes. que ligan su celular -que le había asignado para sus funciones el Gobierno porteño- con el del espía James.
De las siete llamadas salientes, "6 fueron realizadas desde el Ministerio" en febrero de 2008, y "cuando se estaban ajustando los trámites de incorporación de James al Ministerio, tareas que no me resultaban propias", dijo en su escrito.
No obstante, reconoció que la llamada saliente restante la hizo el 10 de septiembre de 2008, "posiblemente desde mi domicilio y, también, debió obedecer a trámites propios de las tareas de asesoramiento asignadas regularmente a James".
"Respecto de las comunicaciones entrantes debo advertir que en ninguno de mis celulares estaba registrado el teléfono de James", aunque aclaró que si lo atendió fue por trabajo.
En definitiva, Narodowski dijo que las llamadas que lo vinculan con James y que fueron realizadas antes de su incorporación como asesor en el área Ministro de la cartera educativa se debieron a los trámites formales del ingreso, en tanto que las que tuvieron lugar una vez que el espía ya era empleado fueron por sus funciones de asesoramiento.
Narodowski primero declaró como testigo en la causa el 15 de octubre de 2009, y luego fue indagado en tres oportunidades, el 9 de diciembre de ese mismo año, el 26 de abril de 2010 y el 17 de abril de 2011.
Inicialmente, había sido procesado por encubrimiento de asociación ilícita, pero la Sala I de la Cámara Federal lo revocó y ordenó a Oyarbide profundizar la investigación, tras lo cual lo volvió a indagar y le dictó la falta de mérito.
Sin embargo, a partir del testimonio de Barroso que atribuyó al ex titular de la cartera educativa la contratación del espía Ciro James, Oyarbide dio vuelta su decisión y dictó el procesamiento.
Martes 24 de Mayo de 2011 - 20:29 hs
Escuchas: Oyarbide procesó a Narodowski
Fuente: ambito web