Salud - Más de 60 casos

Jueves 28 de Noviembre de 2019 - 09:41 hs

Sarampión: qué es, los síntomas y precauciones a tomar

La contagiosa enfermedad viral puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Desde el área de Salud llaman a chequear los esquemas vigentes y amplían la vacunación en ciudades que presentaron casos. ¿Cómo es este proceso infeccioso?

Actualizado: Jueves 28 de Noviembre de 2019 - 09:56 hs

En septiembre pasado, la Secretaría de Salud de la Nación confirmó que, en lo que iba del año, en la Argentina se habían registrado 18 casos de contagio de sarampión. Por eso mismo, se resolvió ampliar el calendario de vacunación para niños menores de un año, medida que resultó poco eficiente porque finalmente los enfermos se triplicaron, y hoy hablamos de 61 personas confirmadas con este virus.

La vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Analía Rearte, confirmó que el brote actual es el más grande desde que la enfermedad se eliminó del país (en el 2000), mientras que además reveló que el virus no está controlado, por lo que lo más importante en estos momentos es que la población complete su esquema de vacunación para prevenir un futuro contagio.

Alerta epidemiológica por s... by Anonymous cWQZIXi on Scribd

En los últimos días, desde la Secretaría de Salud hicieron público un nuevo boletín epidemiológico, en el que explicaron que aparecieron nuevos casos de sarampión en municipios donde hasta el momento no se habían detectado. "Con el fin de lograr la interrupción de la transmisión viral, se insta a la población a verificar su estado de vacunación", pidieron.

Como principal medida para frenar el brote, en septiembre pasado la Secretará amplió el calendario de vacunación para los niños de 6 a 11 meses, quienes debieron y todavía deben aplicarse la dosis "cero" si viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en las localidades de la provincia donde ya se detectaron casos.

A pesar de los intentos por frenar el contagio, la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Analía Rearte, explicó que este es el brote más grande que se dio en la Argentina desde la eliminación del sarampión (en el año 2000) en el país. "En años anteriores, la mayoría de los casos eran importados, y se autolimitaban, nunca hubo una cantidad tan grande. En este año ya vamos por 61 personas que se contagiaron, más algunos casos que están en estudio", sostuvo, y agregó que el problema actual, es que existe una circulación del virus, cosa que antes no ocurría.

"Hay chicos que se están contagiando de una enfermedad que sucede en la Argentina y que no es traída por viajeros. Entonces este año es una situación bastante distinta, porque si bien la reintroducción de la enfermedad no la podés determinar hasta pasado un año de circulación, el temor que hay es que el brote no está para nada controlado, porque siguen apareciendo nuevos casos todas las semanas", se lamentó Rearte.

Además, indicó que la única estrategia para prevenir el contagio es la vacunación, y que lo más importante es que se apliquen las dosis faltantes todos los que no tienen su esquema completo. "Lo ideal es que toda la población menor de 54 años tenga dos dosis, y que en estos municipios particulares donde hay casos, los menores de seis meses tengan una dosis, y que los menores de cinco años tengan dos dosis de vacunas", aclaró la medica.

 

 

Fuente: Crónica