Educación - Integración

Miércoles 27 de Noviembre de 2019 - 16:19 hs

El Proyecto Nexos cerró su segundo año de trabajo

Con la participación de tutores, docentes, directivos y estudiantes de 23 escuelas del centro-norte provincial, se entregaron los certificados a quienes participaron de las actividades propuestas en el año 2019.

Con la entrega de más de mil certificados a docentes y estudiantes de 23 escuelas del centro-norte de la provincia, se realizó en el Paraninfo el acto de cierre del Programa Nexos. 

Implementado desde 2018, el Proyecto Nexos es una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo, cuyos objetivos son generar condiciones institucionales y curriculares que posibiliten procesos genuinos de inclusión y permanencia en los estudios universitarios a través del trabajo conjunto entre docentes y estudiantes de ambas jurisdicciones. 

El acto estuvo encabezado por el director de Planeamiento y Gestión Académica, Daniel Comba; la directora de Articulación e Ingreso de la UNL y coordinadora del Proyecto Nexos, Marcel Blesio y el secretario de Educación de la Provincia, Oscar Di Paolo. También participaron autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de la Educación de la Nación, tutores, directivos, docentes y estudiantes de las 23 escuelas que fueron parte del Proyecto Nexos, oriundos de las ciudades de Santa Fe, Ángel Gallardo, Esperanza, Gálvez, Reconquista, La Potasa, Avellaneda, Sunchales, María Juana, Ceres y Sa Pereira.

Nexos es impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. La UNL lo implementó en la provincia junto con el Ministerio de Educación de Santa Fe.

Un acompañamiento “fundamental”

Tras la proyección de un video institucional que sintetiza las experiencias vividas, tomó la palabra la vicedirectora de la Escuela de Educación Técnico-Profesional Nº 387 San Agustín, Stella Maris Lebrand, quien se dirigió a los presentes en representación de los docentes que participaron del proyecto. En este sentido, agradeció en nombre de las 23 instituciones y contó la experiencia y contó que “por primera vez, cuatro alumnos de la escuela se anotaron para seguir una carrera en la Universidad”.

“Sé que para otras escuelas puede ser un dato menor, pero para nosotros es un logro inmenso”, subrayó. 

En tanto, Blesio recordó que Nexos se implementa en la Universidad desde hace dos años, y que el dictado de cursos en el aula es sólo una de cuatro líneas de acción desarrolladas con el fin de acercar la escuela con la universidad. 

“Queremos que piensen que la Universidad puede ser una opción al terminar los estudios secundarios”, dijo Blesio, al tiempo que indicó que “todas nuestras acciones estuvieron vinculadas con ir a las escuelas, hacer talleres de orientación, invitar a los estudiantes para mostrarles nuestras unidades académicas, que recorran las aulas, reconozcan laboratorios, conozcan la oferta académica y los lugares más emblemáticos de la UNL, generando siempre diálogos entre pares”. 

“Lo interesante de este proyecto es que muchas de las escuelas que se seleccionaron eran aquellas que tenían una tasa nula de egresados que se inscriben a la universidad; había mucha lejanía, por eso nos propusimos transformarlo en cercanías”, agregó.

En tanto, el secretario de Educación de la Provincia, Oscar Di Paolo, destacó el “trabajo colectivo de las familias y de la comunidad educativa que acompaña y sostiene para llevar adelante estos procesos, que son tan importantes para el sistema educativo provincial y para la Universidad”. 

Finalmente, el director de Planeamiento y Gestión Académica de la UNL, Daniel Comba, rescató del Proyecto Nexos “la continuidad en el tiempo y el haber atravesado varias gestiones”.

“Estamos convencidos de que la educación superior, si bien no es obligatoria, es algo a lo cual todos deberíamos poder acceder porque permite profundizar algunas preguntas que ya nos hacemos en el nivel secundario: ¿por qué las cosas son así? y ¿por qué no podrían ser de otra forma?” .

En ese sentido destacó todos los trabajos y proyectos que se hicieron en cada una de las escuelas, y a los que se pueden acceder a través de Plataforma U en el sitio www.unl.edu.ar/plataformau. “Queremos que ésta sea la primera de muchas otras veces que vengan a la universidad porque esperamos que nos acompañen en los próximos años”, agregó.

Las experiencias del Programa Nexos pueden verse en el canal Youtube de Plataforma U y también en el sitio www.unl.edu.ar/plataformau/experiencias-nexos. 

Fuente: Prensa UNL