Política - pocas confirmaciones

Lunes 25 de Noviembre de 2019 - 16:03 hs

Alberto Fernández anunciará su gabinete el viernes 6 de diciembre

A pocos días de asumir, el mandatario electo dará a conocer el listado de sus futuros ministros en la administración nacional.

Actualizado: Lunes 25 de Noviembre de 2019 - 16:04 hs

El anuncio oficial del gabinete de Alberto Fernández ya tiene fecha: será el viernes 6 de diciembre, solo cuatro días antes del acto del traspaso de mando. En medio de un fuerte hermetismo, los líderes del Frente de Todos avanzan en la elección de los ministros que formarán parte del equipo del presidente electo, del que hay nombres que suenan para las respectivas carteras aunque hasta ahora sólo Daniel Arroyo fue confirmado como titular de Desarrollo Social.

Otros nombres que circulan con fuerza son el de Santiago Cafiero, mencionado para ser jefe de Gabinete, Felipé Solá como canciller y Eduardo "Wado" De Pedro como ministro del Interior, aunque aún no fueron oficializados. La idea de Fernández es seguir estirando la confirmación oficial del equipo de sus colaboradores hasta días antes del día del acto de traspaso de funciones, programado para el 10 de diciembre.

Según publica Perfil, Otros de los temas que deberán definir están vinculados al Congreso. En los últimos días, el kirchnerismo aceleró su postura de controlar las jefaturas del Poder Legislativo. Cristina estará al frente del Senado, con Oscar Parrilli como presidente provisional del cuerpo (como tal, segundo en la línea sucesoria del Gobierno) y el más K de los representantes de los peronismos provinciales, el formoseño José Mayans, al mando de un bloque unificado. Para ello, Alberto F “invitó” al díscolo cordobés Carlos Caserio a sumarse al Ejecutivo. En Diputados, habrá un solo bloque con Máximo de jefe. Agustín Rossi iría al ministerio Defensa, como para aflojar posibles tensiones con Sergio Massa (presidente de la Cámara) y su gente.

Dos santafesinos, al gabinete de Alberto Fernández

La semana pasada, distintos dirigentes visitaron, a pedido de Fernández , las oficinas de Puerto Madero en las que hace base el mandatario electo, para terminar de delinear el gabinete de la futura administración. No solo habrá secretarías que pasarán a ser ministerios, sino que Fernández pidió también crear nuevas áreas (sobre todo algunas que respondan directamente a Presidencia) y desdoblar otras. 

También sorprendieron figuras como Jorge Landau, histórico apoderado del PJ, que son llamadas de urgencia. Los gobernadores también pasaron por estas oficinas en las últimas horas. Todos aportaron al triunfo de Fernández y tienen nombres para proponer. Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) son algunos de ellos.

Fuente: Agencias