Política - De cara a diciembre

Miércoles 20 de Noviembre de 2019 - 09:05 hs

Dos santafesinos, al gabinete de Alberto Fernández

El presidente electo ya tendría definido a todo su equipo para asumir la primera magistratura del país.

María Eugenia Bielsa y Agustín Rossi, los elegidos de Fernández

Dos santafesinos formarían parte del futuro gabinete de Alberto Fernández, quien ya tendría definido a todo el equipo de colaboradores que lo acompañarán en la gestión que se inicia a partir del 10 de diciembre en la Casa Rosada.

El pasado lunes, el presidente electo mantuvo una extensa reunión con Cristina Fernández; su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner y el posible futuro ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

Allí habría quedado plasmado prácticamente todo el gabinete que acompañará a Fernández durante su mandato, pese a que ningún nombre fue anunciado formalmente.

Todo indica que Santiago Cafiero, mano derecha de Fernández durante los últimos dos años, sería su jefe de Gabinete, función que el presidente electo había desempeñado cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia en 2003.

El Ministerio de Economía podría quedar a cargo de Guillermo Nielsen; en tanto, el área de Producción estaría en manos de Matías Kulfas.

Al Banco Central iría el economista Miguel Pesce. También se da por hecho que Daniel Arroyo y Felipe Solá​, serán los nombres para los Ministerios de Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, respectivamente.

En tanto, una mujer podría ocupar la cartera de Justicia, ya que se cree que el lugar estaría reservado para Marcela Losardo, mientras que el Ministerio de Trabajo podría ser ocupado por Claudio Moroni.

Nicolás Trotta suena como futuro ministro de Educación, en tanto que Gabriel Katopodis, intendente de San Martin, podría asumir en la cartera de Obras Públicas.

En caso de continuar el área de Transporte como Ministerio, quedaría en manos de Florencio Randazzo.

Por su parte, la ex titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, podría ocupar un organismo como AFIP o ANSES.

En el Ministerio de Seguridad Diego Gorgal, ex viceministro de Seguridad bonaerense, aunque es una de las áreas con más dudas.

Arnaldo Medina sería uno de los nombres para el Ministerio de Salud, que recuperaría ese rango. En Ciencia y Tecnología aún es un misterio.

Matías Lammens, por su parte, quedaría a cargo de Deportes quizá abarcando, también, Turismo, aunque se especuló que Fernández quería darle un rol a Daniel Scioli, ex gobernador y ex candidato a presidente.

Guillermo Oliveri parece firme para la secretaría de Culto, cargo que ya ocupó en el pasado, y Remo Carlotto, hijo de Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo, para Derechos Humanos.

Santafesinos

El diputado y actual jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, volvería al Ministerio de Defensa, cargo que ocupó durante el último mandato de Cristina Fernández.

Precisamente Rossi propuso, mediante un proyecto de ley, crear el FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa) -que en las últimas horas consiguió dictamen de comisión- para financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas y así revertir la curva de desinversión en el área.

En tanto, se confirmaría que María Eugenia Bielsa iría a Vivienda y Hábitat, que podría transformarse en Ministerio.

 

 

Fuente: LT10