Hoy

Miércoles 25 de Mayo de 2011 - 13:29 hs

Revisarán un fallo a favor de la píldora del día después


En una resolución donde primó la voluntad de cuatro de sus seis miembros, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe admitió un recurso de inconstitucionalidad contra un fallo que había rechazado una demanda que pedía la nulidad de una ordenanza que autorizó la prescripción de la píldora del día después como método anticonceptivo.

El dictamen de Alto Tribunal se refiere a la queja planteada por un abogado del fuero local a quien, en primera y segunda instancia, le habían rechazado un amparo bajo los alcances de la ley 10.000 de intereses difusos contra la norma, que habilitó la prescripción del método anticonceptivo en el marco de las campañas de procreación responsable llevadas adelante por la Secretaría de Salud Pública municipal.

En julio de 2008, el letrado rosarino Nicolás Mayoraz inició una demanda contra el Ejecutivo local y solicitó la anulación de la ordenanza Nº 7.282, que habilitó la distribución de la píldora del día después.

Entre los argumentos de la demanda se sostenía que el fármaco es "un método abortivo disfrazado bajo el ropaje de contraprestación de emergencia", y que "deviene inconstitucional cualquier norma que autorice su aplicación en forma pública, oficial o gratuita".

Ese planteo fue rechazado por el juez Civil y Comercial Nº 5, Iván Kvasina, quien consideró que la ley 10.000 no era recurso legal adecuado para cuestionar una norma constitucional emanada de un órgano legislativo.

Insistir.Pero Mayoraz apeló la sentencia ante la Cámara del mismo fuero, que hacia fines de 2009 se expidió sobre el asunto: ratificó el fallo de primera instancia y también desestimó el juicio.

El demandante hizo uso del recurso de queja ante la Corte provincial, que mediante una resolución del 27 de abril pasado finalmente la acepto, aunque no se expidió sobre el fondo del asunto, trámite que puede demandar varios meses.

Cabe aclarar que si bien la admisión de la inconstitucionalidad contó con el voto favorable del presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, y de los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuller y Mario Netri; tanto María Angélica Gastaldi como Daniel Erbetta se pronunciaron en contra.



Fuente: lacapital.com.ar