Sucesos - Vandalismos y robos

Miércoles 13 de Noviembre de 2019 - 08:02 hs

La Coordinadora de la Costa se solidariza con la Biblioteca “Juglares sin Frontera”

Se cumplen dos años del incendio que destruyó casi por completo el espacio situado en Colastiné Norte. Esta mañana habrá una manifestación en el Ministerio Público de la Acusación.

Hace dos años se producía el incendio en la biblioteca y denuncian que nunca se investigó

Vecinos de Colastiné Norte, integrantes de la Coordinadora de la Costa y representantes de la Biblioteca Popular “Juglares sin Frontera” tiene previsto manifestarse esta mañana en la sede del Ministerio Público de la Acusación para advertir sobre la situación de vulnerabilidad y riesgo en que la biblioteca está prestando sus servicios,  debido a los reiterados robos, agresiones, incendio y destrozos sufridos, los cuales –aseguran- “nunca han sido investigados a pesar de las reiteradas denuncias”.

“Nuestras organizaciones son instituciones populares que actúan en íntima relación con nuestros barrios y, en particular, la Biblioteca Popular ‘Juglares sin Frontera’ juega un rol sensible en espacios que el Estado Municipal, Provincial y Nacional descuidan, en especial con el ineficaz accionar de las Fuerzas de Seguridad, el escaso Alumbrado Público, servicios de atención domiciliaria de Ambulancias, Urgencias y Bomberos que no llegan, y la Fiscalía -dependiente del Poder Judicial-, que no intercede”, dice parte del documento.

Robo y destrozos en la biblioteca popular de Colastiné Norte

Anomia

La titular de la Biblioteca, Marcela Sabio, denunció la “anomia de un Estado ausente” y recordó el reciente robo sufrido, que se suma a otros casos similares y al peor que sufrió hace dos años, cuando se incendió casi por completo el lugar, con la pérdida de gran parte de los libros.

“Es muy preocupante y muy  angustiante tener que ofrecer un servicio, nunca dejó de funcionar la biblioteca”, dijo Sabio al programa El Cuarto Poder.

Según Sabio, “no hubo pericias” cuando ocurrió el incendio, tampoco llegaron los bomberos hasta 40 minutos después de ocurrido. Sólo hubo una pequeña camioneta de Rincón que llegó al lugar. Denunció que, cuando llegaron los bomberos, entraron 10 minutos y salieron “con un cable quemado diciendo que era un cortocircuito”.

La mujer les dijo que no podía ser ya que “en ningún momento se cortó la luz”. “Pedí la policía científica y no lo permitieron”, se quejó.

 

Audio: Escuchá la nota completa con Marcela Sabio

Fuente: LT10