Política - Elecciones 2019

Lunes 11 de Noviembre de 2019 - 07:31 hs

Gustavo Sáenz ganó en Salta y será el próximo gobernador

Se impuso anoche por amplio margen sobre el candidato del Frente de Todos, Sergio Leavy. Tercero quedó Alfredo Olmedo. Por primera vez, una mujer será intendenta de la capital salteña.

Actualizado: Lunes 11 de Noviembre de 2019 - 07:34 hs

El intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, se impuso este domingo en las elecciones provinciales con amplia diferencia sobre el candidato del Frente de Todos, Sergio "Oso" Leavy, y se quedó con la Gobernación por los próximos cuatro años.

Con el 92,62% de las mesas escrutadas, Sáenz sacó el 54,16% de los votos, contra el 25,29% que alcanzó el peronista Leavy.

En el tercer puesto quedó Alfredo Olmedo con el 15,79% de los votos, mientras que Pablo López, del Frente de Izquierda, obtuvo el 2,49%.

De esta forma, Sáenz quedó como sucesor del gobernador actual, Juan Manuel Urtubey, que ya anticipó que hoy iniciará el período de transición con el mandatario electo.

"Acá no hay vencedores ni vencidos, hay que trabajar juntos por Salta", afirmó el gobernador electo en su búnker.

El intendente de la capital salteña señaló: "Gracias de todo corazón a todos y cada uno de ustedes que nos acompañaron en esta gran elección".

"Desde el primer momento dijimos que este es un frente salteño, que le abríamos las puertas a todos los que querían participar y así lo hicimos. Recorrimos los pueblos, escuchamos a la gente.

Siempre dijimos que esta no era una elección nacional, por eso no buscamos la bendición de nadie más que del pueblo salteño", expresó.

 Las elecciones de este domingo se llevaron a cabo con el Sistema de Boleta Única Electrónica, que fue cuestionado por el Frente de Todos, que denunció irregularidades en el funcionamiento de las máquinas.

Sáenz había sacado el 42,81% de los votos en las PASO del 6 de octubre último, por lo que logró superar ese nivel de apoyo, mientras que Leavy no consiguió retener los 32 puntos que el Frente de Todos con dos listas había sacado.

El intendente de la capital provincial había iniciado su carrera junto a Urtubey, pero luego de alejarse del mandatario provincial, se acercó a Sergio Massa.

En los últimos años, tuvo momentos de buena sintonía con el gobierno de Cambiemos, y tras las PASO de agosto comenzó el diálogo con Alberto Fernández.

Al momento de votar este domingo en la capital provincial, afirmó que si ganaba iniciaría una conversación institucional con el presidente electo.

Leavy era el candidato que contaba con el respaldo de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Este domingo, el Partido Justicialista, a través de su apoderado nacional, Jorge Landau, denunció irregularidades en las máquinas de votación y advirtió que podría recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una mujer intendenta

En la capital salteña, la candidata del Frente Sáenz Gobernador, la actual diputada provincial Bettina Romero, se convirtió en la primera mujer en llegar a la Municipalidad de Salta, con 148.733 votos, que significan el 52,61%.

Romero arrasó y se convirtió en la primera intendenta que gobernará la ciudad de Salta desde la creación de la Municipalidad en 1857. Así sucedió luego de que este domingo derrotase por amplia diferencia (52,62% a 27,58%) al candidato del Frente de Todos, David Leiva.

Con tan solo 41 años, Bettina Romero también se convirtió en la candidata más joven en acceder a la intendencia del principal distrito electoral de la provincia de Salta: "Hoy es un día histórico porque los vecinos y vecinas eligieron en mí a la primera intendenta de Salta. Desde la creación de la Municipalidad en 1857 pasaron 99 jefes comunales, entre intendentes, intendentes interinos e interventores hasta el día de hoy”.

Fuente: NA - Ambito Financiero