Hoy

Jueves 26 de Mayo de 2011 - 21:56 hs

Funcionarios, abogados y procuradores por la mediación pre judicial

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, se reunió hoy con representantes de los Colegios de Abogados, de los Colegios de Procuradores, de las Cajas Forenses y de la Caja de Jubilaciones de los abogados para analizar la reglamentación del nuevo sistema de mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial.



En la oportunidad, se consideraron aspectos vinculados a los aportes, los honorarios y las mediaciones gratuitas previstas por la ley para personas de escasos recursos, en tanto se quedó en un próximo encuentro para abordar cuestiones operativas, orgánicas, procedimentales y de informática.



De la reunión, que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de Santa Fe, participaron además los secretarios de Justicia, Roberto Vicente; y de Transformación de los Sistemas Judiciales, Carlos Giandoménico; así como la directora de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, María Bressa; y la experta en derecho procesal civil y comercial Andrea Meroi.



El ministro de Justicia y Derechos Humanos explicó que la reglamentación de la ley, aprobada sobre la base de un proyecto enviado a la Legislatura por el Ejecutivo, está a punto de ser terminada y en ese sentido se convocó a actores relacionados con el sistema para analizar algunos aspectos fundamentales. “La reunión fue muy fructífera y tras los aportes recibidos y el intercambio de ideas que se produjo, nos volveremos a encontrar para analizar cuestiones operativas, orgánicas, procedimentales y de informática”, sostuvo Superti.



“A partir de entonces estaremos en condiciones de diseñar un cronograma para la puesta en marcha progresiva del sistema, que apunta a la pacificación de la sociedad, a disminuir la carga de trabajo de los tribunales y a que la gente encuentre soluciones más rápidas y económicas para sus conflictos”, continuó el ministro, quien también recordó que “estamos buscando asegurar una adecuada retribución a todos los profesionales que intervienen en una mediación y garantizar el financiamiento de las cajas de los profesionales del derecho”.


La ley de mediación N° 13.151, promulgada en diciembre pasado, establece vías no adversariales y desjudicializadas para la resolución de conflictos, y se encuadra dentro del proceso de transformación de los sistemas judiciales que está teniendo lugar en la provincia de Santa Fe.



Para implementar el sistema, tarea que le compete al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hay un plazo de tres años. En ese sentido, la ley prevé una aplicación progresiva.

Fuente: gobierno de santa fe