10 en Deportes - COLAPSADO DE HINCHAS

Viernes 08 de Noviembre de 2019 - 09:52 hs

Colón a Paraguay: así está hoy la Ruta 11 camino a Asunción

Los hinchas que partieron hoy hacia Asunción se encontraron con una cola de más de 7 kilómetros para llegar al paso fronterizo con Paraguay, rumbo al partido de sus sueños. Mirá los videos de la fiesta improvisada al costado de la ruta.

Actualizado: Viernes 08 de Noviembre de 2019 - 11:03 hs

Armados de paciencia e ilusiones, los sabaleros que parten hoy hacia Asunción esperan sobre la Ruta 11 en una cola de más de 7 kilómetros para llegar al paso fronterizo con Paraguay, rumbo al partido de sus sueños.

Según informaron los integrantes de Diez en Deportes, el corredor se encuentra en buenas condiciones y en el camino no hay mayores complicaciones... hasta el cuello de botella, llegando al límite político que separa ambos países. 

Poco importa el calor en Clorinda (Formosa) esta mañana y, más allá de los inconvenientes, los sabaleros están felices y ansiosos por la gran final de la Copa Sudamericana. Y no es para menos: un triunfo podría estamparle la primera estrella al escudo sabalero. 

Los que van en viaje trasladaron el fervor tribunero y mitigan la ansiedad con canciones de cancha, bocinazos y picnics al costado de la ruta. Algunos, los más sacrificados, se pierden la fiesta improvisada y hacen a pie el extenso trayecto que separa sus autos de la Aduana para ir adelantando los trámites migratorios. 

Es de destacar que el trámite en migraciones a esta hora es bastante ágil y no reviste mayores complicaciones. Lo único a tener en cuenta es no perder de vista el ticket especial que le entregan a cada uno de los pasajeros que cruza hacia Paraguay, porque es sumamente necesario al momento de volver. 

El titular de la dirección de Migraciones en Formosa, Luis Recalde, adelantó que el amplio operativo en la zona de frontera está preparado para el paso de unos 35.000 hinchas y 300 micros desde Santa Fe, de los cuales hasta este viernes ya llegaron a la capital paraguaya alrededor de 8.000 personas no sólo de nuestra ciudad, sino de Buenos Aires y Córdoba.

Paso por paso todo lo que tenés que saber:

Qué documentos hacen falta, pasos internacionales y otros detalles a tener cuenta

Ante la proximidad de la final de la Copa Sudamericana en Asunción, Paraguay, que disputarán Colón de Santa Fe e Independiente del Valle de Ecuador, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, por intermedio de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM),recuerda cuáles son los documentos hábiles para salir del país por los pasos habilitados e informa sobre detalles operativos para agilizar los trámites migratorios.

Las autoridades paraguayas -que dispusieron asueto para el viernes 8- estiman que llegarán entre 30 y 35.000 argentinos para presenciar el partido, una cantidad inédita, incluyendo el arribo de 300 colectivos con hinchas para asistir al estadio del club Cerro Porteño ("La Nueva Olla").

Seguramente, la opción más usada será la Ruta 11 que va desde la capital santafesina hasta Asunción, unos 870 km en auto cruzando por la ciudad formoseña de Clorinda (Puente San Ignacio de Loyola) que llega a la localidad paraguaya José Falcón, así como también la variante de hacerlo en labalsa que cruza el Pilcomayo.

Cabe recordar que por el Puente San Ignacio de Loyola transitan anualmente más de 2.000.000 de personas y es el noveno paso fronterizo en importancia por el volumen de movimiento migratorio.

Migraciones de la Argentina -para tratar de que los viajeros tengan la menor demora posible- ampliará el número de ventanillas para atender a los turistas y se fortalecerán los planteles de inspectores ante los picos de tránsitos que ocurrirán los días 8, 9 y 10, así como se incrementará el equipamiento informático.

Con tal propósito, el Estado ha dispuesto un mecanismo coordinado de controles fronterizos aledaño al paso internacional, de manera tal de mantener su normal funcionamiento y no someter a excesivas demoras a quienes por ahí transitan habitualmente. Estos son algunos detalles.

Ómnibus de la hinchada

Partida: en la cancha de Colón en Santa Fe se concentrarán una gran cantidad de unidades donde se individualizará a la unidad de transporte y a los hinchas.

Durante la ruta: a través de la Ruta Nacional 11 se colocarán retenes de la sección vial de  Gendarmería a fin de ir organizando la caravana de la hinchada.

Llegando a Clorinda: se los dispondrá en un playón adaptado tanto para el estacionamiento de las unidades como para la atención de los controles fronterizos y de seguridad. A partir de ahí, caravanas de 8 ómnibus atendidos serán escoltados al paso internacional por Gendarmería hasta traspasar el límite internacional. En este espacio,Migraciones contará con 8 equipos informáticos online equipados para el control y la generación de los manifiestos electrónicos que facilitarán y agilizarán el retorno de los pasajeros.

Desde luego, en territorio paraguayo se harán los controles de rigor.

Vehículos particulares:

La atención de los mismos se podrá efectuar en el paso fronterizo o en el Puerto Pilcomayo, ya que en cada sector existen terminales operativas con personal para la operación de los mismos.

Asimismo, y de acuerdo a las normativas vigentes, los controles fronterizos procurarán impedir el cruce a Paraguay de personas que tengan algún tipo de impedimento judicial, restricción o pedido de captura, como se opera habitualmente. En tal sentido, el accionar de Migraciones estará enlazado con fuerzas de Seguridad y Aduanas.

En cuanto al control en frontera, los documentos válidos de viajepara los argentinos son el DNI tarjeta digital o el Pasaporte, cualquiera de ambos vigentes y en buen estado de conservación. Respecto a los menores de 18 años, si viajan solos -además del documento de viaje habilitado (DNI digital o Pasaporte)- debe presentarse la autorización de ambos progenitores y si lo hace con uno de ellos,debe exhibirse la autorización del padre/madre ausente.Siempre los progenitores deben acreditar la relación parental con alguna documentación (libreta de matrimonio, partida de nacimiento, DNI del menor…).

En tanto que los extranjeros residentes permanentes o temporarios en la Argentina deben exhibir el Pasaporte de su nacionalidad vigente y constancia de residencia en término o DNI digital de extranjero válido y vigente.

Por otra parte, cabe consignar que medios del país vecino dijeron que las autoridades informaron que quienes se trasladen en colectivos y no tengan las entradas nominales a mano no podrán ingresar al territorio y que tampoco podrán hacerlo unos 150 aficionados de Colón que protagonizaron incidentes en 2012 por Copa Sudamericana.

Pasos Internacionales:

Horarios y vehículos autorizados para el cruce

Para llegar a Asunción desde Santa Fe hay 3 pasos internacionales cercanos en Formosa:

• Clorinda – Puerto Falcón: opera las 24 hs. para peatones, vehículos particulares y transporte de pasajeros.

• Puerto Pilcomayo – Puerto Ita Enramada: opera de lunes a viernes de 08:30 a 18:30 hs., sábado de 08:30 a 17:00 hs. Domingo: cerrado.

- La balsa sale una cada hora con capacidad para 45 personas y 25 vehículos particulares y transporte de carga (no transporta ómnibus ni combis).

• Pasarela La Fraternidad: sólo peatonal, opera de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 hs.

Para mayor información consultar: www.migraciones.gov.ar

 

Fuente: LT10