Política - Por su triunfo electoral

Domingo 03 de Noviembre de 2019 - 12:11 hs

Qué le dijo Donald Trump a Alberto Fernández cuando lo llamó para felicitarlo

El presidente de Estados Unidos se comunicó telefónicamente con el presidente electo y le garantizó importantes gestiones por nuestro país. Cuáles fueron sus palabras concretas, y la respuesta de Fernández.

Actualizado: Domingo 03 de Noviembre de 2019 - 12:12 hs

Donald Trump se comunicó telefónicamente con Alberto Fernández.

Donald Trump rompió el hielo con Argentina. El viernes por la tarde, el presidente de Estados Unidos tomó el teléfono y llamó a Alberto Fernández.

“Felicitaciones por la gran victoria. La vimos por televisión (…)", comenzó diciendo el mandatario norteamericano. Y acto seguido, afirmó: "He instruido al FMI para trabajar con usted”. Así consta en la transcripción distribuida por el equipo de Fernández.

Según analistas económicos, que Trump haya mencionado al FMI podría traer alivio al próximo presidente argentino. De hecho, el apoyo de Trump fue clave para que el organismo internacional otorgase el año pasado un rescate financiero de 57.000 millones de dólares a Macri, una deuda cuyo pago deberá renegociar el gobierno que asume el 10 de diciembre.

Alberto Fernández recibió saludos de Angela Merkel y Daniel Ortega

El tono de la relación entre Trump y Fernández era hasta ahora pura especulación. El estadounidense se ha considerado siempre un amigo personal de Mauricio Macri. Macri correspondió a las expectativas de la Casa Blanca con una política exterior en línea con las directrices de Washington en asuntos como la condena al régimen de Venezuela, la lucha contra el narcotráfico y la apertura comercial.

De todas formas, por el momento Trump optó por un apoyo entusiasta a Fernández. “Usted va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente. Su victoria ha sido comentada en todo el mundo”, le dijo por teléfono. Fernández escuchó luego la promesa de que el FMI ya tiene el mandato de la Casa Blanca para trabajar con Argentina, el dato político más relevante del diálogo telefónico.

Alberto Fernández ya está en México para reunirse con López Obrador

Fernández atendió la llamada de Trump desde sus oficinas en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires, convertidas hasta el 10 de diciembre en el centro de la transición. El dirigente argentino le pidió “hacer cosas juntos” y le anticipó que su intención es mantener con Estados Unidos “una relación madura y cordial” alrededor de “muchos temas comunes en el marco de una situación compleja en la que Argentina necesita ayuda”.

 

Fuente: El País