LT10

Viernes 27 de Mayo de 2011 - 17:16 hs

Más de un 10% de los niños “heredan” el vicio de fumar

Una encuesta internacional aseguró que 13 de cada 100 menores con familiares cercanos adictos al tabaco adquieren el hábito. Según explicó una psicóloga, comienzan a hacerlo por “imitación.

El trabajo fue realizado por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Villahermosa, de México. De acuerdo a los resultados, 13 de cada 100 niños que tienen padres fumadores “heredan” ese vicio. El inicio, marcan, se da por un proceso de “imitación” de lo que los adultos hacen en sus casas o en el auto.

Según indicó Xeysotl Rodríguez Isidro, psicóloga y especialista en el tratamiento para dejar de fumar del CIJ, un 60% de los adolescentes consultados afirmaron que comenzaron a fumar por “curiosidad”. Esta cifra fue seguida por los que lo hicieron por “presión de los amigos”, los que se iniciaron por “imitación de amigos y familiares”, y los que lo hicieron por “depresión”.
También se detectaron casos en los que los mismos padres son los que mandan a sus hijos a comprar cigarrillos, o incluso les piden que se los enciendan, lo que llevó a los chicos a adquirir el hábito.

“De acuerdo a estudios realizados en las escuelas, de cada 100 niños que tienen papás fumadores, al menos 13 de ellos se convierten en consumidores de tabaco con el pasar de tiempo, y es que cuando se les pregunta por ejemplo si sus padres fuman en el coche entre uno y cuatro levantan la mano, diciendo que sí lo hacen”, señaló Rodríguez Isidro, según publicó el sitio web Tabasco Hoy.

Asimismo, agregó: “Hemos tenido pacientes que dicen que sus padres les pedían que se los encendieran, y cuando lo hacían, antes de entregárselo le daban su sorbo”.