Política - SECTOR INMOBILIARIO

Martes 29 de Octubre de 2019 - 07:42 hs

Cepo al dólar: ¿cómo impacta en alquileres y venta de inmuebles?

El presidente de la Federación Inmobiliaria de la Repùblica Argentina, brindó un panorama del sector tras los anuncios poselectorales.

Actualizado: Martes 29 de Octubre de 2019 - 08:22 hs

La decisión del Banco Central de limitar desde este lunes la compra a 200 dólares por persona en forma mensual con el propósito de frenar la brusca salida de reservas luego de la derrota electoral, afectó en especial medida sobre todo a los sectores económicos donde se realizan operaciones en dólares.

Es el caso del sector inmobiliario, pese a que el BCRA aclaró que quedarán exceptuados de la restricción quienes habían tramitado un crédito hipotecario o Procrear antes del 31 de agosto. En estos casos, se podrán comprar hasta US$100.000 para adquirir un inmueble.

Quiénes quedan exceptuados del cepo

Por LT10, Eduardo Brigada, presidente de la Federación Inmobiliaria de la Repùblica Argentina, brindó un panorama del sector tras los anuncios poselectorales. Sobre el comportamiento del mercado inmobiliario, el referente indicó que la restricción de dolares no frenó más la actividad, que sí se vio afectada en la etapa previa a los comicios del domingo por diversos factores como el temor a la disparada de la cotización, la desconfianza de los argentinos a la moneda nacional y el resguardo de valor.

Consultado respecto a la modificación en los valores, Brigada explicó que la suba del dólar implica también un cambio en el valor de las propiedades: "No debería valer exactamente lo mismo, porque depende del valor del reposición y eso tiene que ver con el valor de la construcción. Si lo miramos fríamente, el valor del dólar no es nominal".

Preguntas y respuestas sobre el cepo al dólar

Distinta es la situación del mercado de alquileres, donde, según advierte Brigada, "afortunadamente, desde que empezó el proceso inflacionario, un 60 a 65 por ciento de localidades -de las 14 provincias adheridas a la Federación- que trabajan con ajuste semetral entre 15 y 18 por ciento, y para el resto del país se está manejando con anuales. En nuestra ciudad es muy común el reajuste anual entre el 30 y 35 por ciento, o un mix entre esos porcentajes con pequeño reajuste al final"

"De cualquier manera, en ningún caso llegamos al 75 por ciento de l ainflación normal que vamos a tener este año. Los alquileres están siendo contenidos porque dependemos del pago en término del locatario que también lo está sufriendo en sus ingresos", concluyó. . 

 

Audio: Escuchá la nota completa con Eduardo Brigada

Fuente: LT10