Política - Elecciones 2019

Lunes 28 de Octubre de 2019 - 07:37 hs

Carlos Fara: “Será difícil discutirle a Macri el rol de líder de la oposición”

El analista político analizó por LT10 el resultado electoral de este domingo. Opinó que, con el triunfo de Alberto Fernández, el país dio un mensaje de cambio pero con una oposición muy fortalecida.

El consultor político Carlos Fara analizó el resultado electoral que le otorgó el triunfo al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el rol que podría tener el presidente Mauricio Macri a partir de 2020.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Fara comparó estos comicios con los de 1989 que le dieron la presidencia a Carlos Menem.

“Esta elección es lo más parecida a la del '89, cuando Menem le gana a (Eduardo) Angeloz (el candidato radical) en una crisis económica. Angeloz logra casi el 40% cuando parecía que Menem iba a tener un triunfo arrasador. 30 años después, hay cuestiones de la estructura electoral argentina que permanecen”, comentó Fara.

Oposición fortalecida

Para el analista, “el país dio un mensaje de cambio pero con una oposición muy fortalecida”, situación que plantea una rediscusión interna en el seno de Juntos por el Cambio para definir su nuevo rol en el escenario político y la ratificación o no del liderazgo del presidente Mauricio Macri.

“Esto va a generar dentro del propio Cambiemos una discusión fuerte pero con un resultado sobre la mesa que pone a una oposición muy consolidada, de manera que será difícil discutirle a Macri el rol de líder de la oposición dentro del PRO y de Cambiemos en general”, opinó.

Además, consideró que el resultado electoral de ayer tiene un impacto diferente al que hubiera tenido si se repetía el triunfo contundente que había logrado Fernández en las PASO y apuntó: “Un Fernández fortalecido con el 50% o más de los votos hubiera sido una situación distinta al resultado de ayer, lo de ayer tensiona a las dos fuerzas hacia sus versiones más radicalizadas”, explicó.

Según el analista, Alberto Fernández “no puede tirar tanto de la cuerda respecto de algunas tendencias un poco más radicalizadas”, y estimó que, en esta etapa y a la luz de los resultados, “veremos a un presidente mucho más observado y vigilado por la opinión pública”.


 

Audio: Escuchá a Carlos Fara

Fuente: LT10