Política - Elecciones 2019

Domingo 27 de Octubre de 2019 - 18:00 hs

La provincia renueva 10 de sus 19 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación

Los que se van y los que se quedan. Cinco listas de diputados compiten en Santa Fe.

Actualizado: Domingo 27 de Octubre de 2019 - 23:57 hs

De los seis espacios que disputan la Presidencia, cinco tienen propuestas para el Congreso: Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, Consenso Federal, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y Unite por la libertad y la dignidad. Dos semanas antes de los comicios, la Justicia Electoral rechazó de la sexta lista que había pasado el filtro de las primarias de agosto, la del Frente NOS, ya que fue presentada fuera de término. Repartidos en 8.038 mesas a lo largo de la provincia, un total de 2.760.951 santafesinos están habilitados para sufragar en las elecciones nacionales en las que, además de la Presidencia, se renovará parcialmente el Congreso.

Las cinco listas que participaron en la categoría de diputados nacionales por Santa Fe competían por 10 de las 19 bancas que le corresponden a la provincia. En las primarias de agosto, como ocurrió en casi todo el país, el Frente de Todos logró un amplio triunfo en la categoría de diputados nacionales en Santa Fe, lo que avizora –de confirmarse la tendencia– que tendrá mayoría en el próximo período legislativo.

La misma diferencia se expresaba en la pelea por la renovación de una decena de bancas de diputados, donde Juntos por el Cambio conseguía el 43,35% contra el Frente de Todos que lograba el 42,2% contra el 9,8% de Consenso Federal.
 
De esta manera, Juntos por el Cambio lograba 5 plazas de las diez que renueva Santa Fe; 4 quedaban para el Frente de Todos y uno de Consenso Federal.
 
De esta manera, los diputados electos que asumirán el próximo 10 de diciembre serían: Federico Angelini, Ximena García, José Carlos Núñez, Laura Castells y Juan Martín, Juntos por el Cambio.

Marcos Cleri, Alejandra Obeid, Germán Martínez y Vanesa Massetani, por el Frente de Todos. Mientras que la última banca, hasta ahora, la conseguiría Enrique Estévez, por Consenso Federal.

Juan Martín, diputado electo por “Juntos por el Cambio” expresó por LT10 que “los santafesinos eligieron el cambio”.

Por otro lado, la diputada electa por “Frente de Todos” Alejandra Obeid sostuvo por LT10 que desde mañana trabajarán por la provincia y el país

Fuente: LT10