Política - Defensoría del Pueblo

Domingo 27 de Octubre de 2019 - 17:22 hs

Comicios normales en todo el territorio provincial

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), se desempeña como observadora de la implementación del proceso electoral en varias ciudades.

Actualizado: Domingo 27 de Octubre de 2019 - 17:24 hs

Informe de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe a través de su titular dio a conocer datos suministrados por la Cámara Nacional Electoral sobre los comicios nacionales en la provincia de Santa Fe. A las 14 hs, en todo el territorio votó el 44% del padrón electoral.

Lamberto recordó que la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), se encuentra llevando a cabo una observación del proceso electoral en varias localidades de la provincia. Dicha acción fue acordada con la Justicia Nacional Electoral -que oficializó el operativo bajo el nombre de “Acompañamiento Cívico”-, y que, a su vez, también forma parte del observatorio de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) que reúne a 20 países de la región y la península ibérica.

La observación considera, entre otros, los siguientes puntos vinculados con la accesibilidad: apertura del establecimiento, puerta de ingreso al establecimiento en cuanto al nivel del suelo, acceso para personas con discapacidad, presencia de las fuerzas de seguridad, presencia de delegados/as electorales, información sobre el proceso electoral, exhibición de padrones, cercanía de cuartos oscuros, ubicación de baños, constitución de mesas, presencia de votos, etc. 

 

ROSARIO

>>Zona Sur. En los 4 establecimientos observados, en general, no ha habido mayores dificultades, con la excepción de que sólo en dos escuelas había rampas para personas con discapacidad; sólo una contaba con baño apto para personas con discapacidad, mientras que en otra no había información sobre el proceso electoral.

>>Zona Centro. De las 4 escuelas observadas, sólo en una escuela se registró la apertura a las 8:45 h por problemas en la constitución de una mesa, al igual que tampoco se encontraron carteles con información sobre el acto electoral ni tampoco -en otro de los establecimientos- la presencia de personas que orienten a los electores.

>>Zona norte. En las 4 escuelas donde se realizó la observación todo se ha desarrollado con normalidad y no ha habido situaciones irregulares u observables.

>>Zona oeste. De los establecimientos recorridos, lo más destacable es que sólo uno no contaba con baño para personas con discapacidad, mientras que en el resto de los puntos no se registraron mayores situaciones irregulares.

 

SANTA FE Y LOCALIDADES DE LA COSTA

En la ciudad de Santa Fe, localidades de la costa y la ciudad de San Javier, la defensoría llevó a cabo su observación, en total, en más de una docena de establecimientos escolares habilitados como locales de votación.

En términos generales, en la capital santafesina y alrededores, se cumplen en un altísimo porcentaje los estándares de accesibilidad -incluyendo la instalación de un cuarto oscuro accesible (COA) para personas con movilidad reducida- tanto como la presencia de autoridades uniformadas de custodia tanto de policía como de Gendarmería o Ejército.

Las mesas también en su mayoría se constituyeron a tiempo sin demoras que excedieran los 15 a 30 minutos en y en la generalidad por situaciones de rápida superación.

Un dato relevante a destacar fue la respuesta en cuanto a la asistencia de autoridades de mesa convocadas por la justicia, a diferencia de otras elecciones en la zona, que superó el 95 %.

 

RECONQUISTA

En las tres escuelas observadas, tampoco hubo grandes situaciones atendibles. Sólo es de mencionar dos cuestiones: en uno de los establecimientos, a pesar de que el material se encontraba en la escuela, no estaba exhibido en el ingreso la información referente al proceso electoral; y por otro lado, en otro local de votación, es de mencionar la falta de orientación a los electores.

 

VENADO TUERTO

En las dos escuelas observadas, también se desarrolló todo con normalidad con el señalamiento de que los baños se encuentran en el segundo piso cuando los comicios se realizan en la planta baja. 

También, se observó dificultades con respecto a la accesibilidad en una de las escuelas en cuanto al ingreso, porque no se encuentra al nivel de la vereda y la rampa no se encontraba en condiciones.

En ambas escuelas se observó el tema de la ubicación de los baños que se encuentran en la planta alta, y tampoco no hubo información sobre el proceso electoral aunque sí sobre delitos electorales. Por otra parte, un dato que sobresale es la gran cantidad de fiscales partidarios presentes en el proceso.

Por último, Lamberto, quien, a su vez, es vicepresidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), recordó que este año se hicieron observaciones avaladas por ONU en media docena de países y que hoy, además de Argentina, también se ausculta el proceso electoral de Uruguay.

Fuente: LT10