LT10

Viernes 27 de Mayo de 2011 - 20:20 hs

Autorizaron la extradición a La Haya del criminal de guerra serbio arrestado en Belgrado

El criminal de guerra serbio Ratko Mladic puede ser extraditado a La Haya, sede del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), porque se cumplen todos los requisitos, informó hoy una portavoz judicial en Belgrado.

Mladic tiene ahora tres días para apelar la decisión de entregarlo al TPIY, añadió la portavoz Maja Kovacevic-Tomic, según la agencia alemana de prensa DPA.

El ex general, acusado entre otros delitos de la masacre de 1995 en la localidad de Srebrenica, en la que murieron 8.000 musulmanes bosnios, fue arrestado el jueves en un pueblo de las afueras de Belgrado tras estar prófugo durante 16 años.

La detención fue elogiada a nivel internacional. Pero los nacionalistas serbios anunciaron protestas para este fin de semana en todo el país.

Poco antes de que se anunciara la decisión de extraditarlo, hubo una alerta de bomba en el estadio de la Estrella Roja de Belgrado, donde hoy se realizarán los festejos por los 20 años de la conquista de la Copa de Campeones a los que está previsto que concurra el presidente serbio, Boris Tadic.

El alerta, que resultó ser falso según la agencia italiana de prensa Ansa, fue atribuido por fuentes oficiales a los "ultranacionalistas" serbios.

En los muros perimetrales del estadio aparecieron leyendas hostiles contra Tadic, considerado un traidor por los nacionalistas y el principal responsable del arresto de Mladic, a quienes muchos en Serbia consideran un héroe nacional.

La audiencia de extradición de Mladic comenzó el jueves, pero tuvo que ser interrumpida por motivos de salud. Las fotos del ex general lo muestran aparentemente débil y envejecido. No obstante, la fiscalía afirma que está en condiciones de enfrentarse a un proceso.

El hijo del llamado "carnicero de Srebrenica", Darko, había alegado que su padre está enfermo con el fin de que sea trasladado a un hospital, lo que evitaría la extradición a La Haya.

El militar tiene serios problemas de salud, según su familia.

En 1996 sufrió un derrame cerebral y luego tuvo afecciones cardíacas, además de úlceras y problemas de próstata.

Mientras tanto, comenzaron a trascender detalles de la detención del militar.

El diario de Belgrado "Blic" sostuvo en su edición de hoy, citando fuentes policiales, que Mladic tenía "una bolsa llena de medicamentos" cuando fue capturado el jueves.

El periódico pregunta cómo es posible que tuviera esos medicamentos sin la participación de un médico que se los recetara, abriendo un interrogante más sobre la ayuda que habría recibido Mladic para sobrevivir enfermo en Serbia con un pedido de captura que data desde hace 16 años.

Las autoridades serbias informaron, por otra parte, que la recompensa de diez millones de euros (14 millones de dólares) que el Estado ofrecía por la captura de Mladic seguirá en las arcas estatales, ya que nadie dio la pista decisiva.

El secretario de Estado del Ministerio de Justicia de Serbia, Slobodan Homen, explicó a la cadena de televisión B92, de Belgrado, que el genocida fue apresado "en el marco de la labor operativa normal de los órganos de seguridad serbios". Esos organismos, agregó, "solo hicieron su trabajo conforme a la Constitución y el derecho".

Los crímenes contra la humanidad que pesan sobre Mladic, cometidos durante la última guerra de Bosnia (1992-1995), constituyen la masacre más grave cometida en Europa desde el Holocausto de los judíos a manos de los nazis en la II Guerra Mundial.

Fuente: Télam