Colón - Por LT10

Martes 22 de Octubre de 2019 - 14:34 hs

El inédito operativo policial que prepara Paraguay para la final de la Sudamericana

El Comisario Mayor Eliseo Gaona, Jefe de Eventos Deportivos de la Policía Nacional de Paraguay, habló con Fabián al Mediodía por LT10 (AM 1020), donde reveló en qué consistirá el operativo y los datos que los hinchas sabaleros deben tener en cuenta para ir a La Nueva Olla.

Actualizado: Martes 22 de Octubre de 2019 - 14:54 hs

Prensa Colón

Todas las expectativas en el mundo Colón están puestas en la final de la Copa Sudamericana que se desarrollará el próximo sábado 9 de noviembre, en La Nueva Olla de Cerro Porteño de Paraguay, frente a Independiente del Valle, uno de los equipos más importantes del fútbol ecuatoriano.

Se espera que más de 30.000 hinchas sabaleros traspasen la frontera para decir presentes en la cita más importante que tendrá el club en su historia, ya que nunca antes estuvo tan cerca de abrochar un título, que le daría además la posibilidad de clasificarse a la Libertadores 2020, disputar la Recopa Sudamericana, la Suruga Bank y el Mundial de Clubes 2020.

El Comisario Mayor Eliseo Gaona, Jefe de Eventos Deportivos de la Policía Nacional de Paraguay, habló con Fabián al Mediodía por LT10 (AM 1020), donde comenzó diciendo: "Lo máximo que recibimos hasta ahora fueron entre 5.000 a 7.000 personas cuando vinieron Boca o River en otras ocasiones. Pero 30.000 argentinos, conforme a las entradas que se vendieron, es algo atípico, un trabajo arduo, que conlleva mucha atención y profesionalismo para intervenir al cuidado de las personas que vienen de otro país".

A pedir de Colón: así quedaron los promedios tras la 10ª fecha de la Superliga

En cuanto a las cuestiones a tener en cuenta en el estadio, dijo: "Ya tuvimos una experiencia no muy feliz cuando vino Colón a jugar ante Cerro Porteño en 2013, en el mismo estadio, que causaron destrozos al salir a la calle, varios asaltos. Se los detuvo casi dos semanas a esos aficionados. El pueblo paraguayo recibirá de la mejor manera al argentino, en cuanto al respeto y eso debe ser recíproco. Nosotros como personal del orden, que tenemos el cuidado interno estamos preparados para cualquier tipo de situación, y en ese contexto lo que quiero transmitir es que tengan en cuenta el respeto que deben guardar, mantener la cordura, evitar el consumo de alcohol que está prohibido aquí para ingresar a un estadio. Lo mismo con estupefacientes. Que vengan para vivir una fiesta, no con otras intenciones".

Sobre los buses que llegarán desde argentina, que se estima que serán entre 250 y 300, manifestó: "Nosotros nos manejamos en torno a datos que nos da Conmebol, se especula según los datos que sean 20.000 aficionados, con 250 o 300 vehículos, uno hace el análisis respectivo, ve el campo de acción y vemos cómo podemos actuar. Los buses estarían ubicados a cinco cuadras del estadio, allí estará habilitado un acceso peatonal, con dos arterias bien amplias donde se movilizarán hacia el estadio".

Para luego aclarar: "10.000 argentinos llegarán antes porque tienen reservado hotel, y entre viernes y sábado ingresarán más de 20.000. Me imagino que algunos hinchas que no tienen entradas vendrán igual, pero ya no quedan más para la venta".

Lavallén: "Esta no es la mejor manera de llegar a una final"

Y aclaró: "El segundo anillo estará a 300 metros y el tercero en la entrada del estadio, donde se harán los últimos controles, de alcohlemia y de todo otro tipo. Hubo gente que en otras ocasiones recorrieron un montón de kilómetros y como le dio positivo el control tuvieron que verlo en una comisaría. "Los controles se harán en la zona donde aparcarán los buses y también en la entrada del estadio".

"Los micros serán escoltados desde la frontera hasta las inmediaciones del estadio, se los puede colocar en la costa de Asunción, y llegado el horario acercarlos hasta ese lugar que queda a cinco cuadras del estadio", agregó.

Luego, se le preguntó por el operativo  y cuántos agentes intervendrán, y dijo: "El 100% de la policía, además pedimos que se deje sin efecto todo evento deportivo para que el personal policial esté abocado solamente a la final de la Sudamericana. Serán más de 5.000 policías los que estarán trabajando, ya que aparte de todo el control y la garantía que hay que darle a los argentinos también está el trabajo normal que hacemos en la república".

Sobre los Fan Fest, reveló: "Uno estará en la plaza de la democracia que está en el centro y el otro en la zona de la Conmebol. Además, quiero aclarar que recibimos un listado de los aficionados que tienen prohibición de ingresar a los estadios deportivos, con el sistema Tribuna Segura, con lo que también estaríamos trabajando. No se los dejará entrar y serán deportados. Esa lista consta de una buena cantidad de hinchas".

Por último, cuando fue consultado por los hinchas ecuatorianos que acudiarán para ver la final, dijo: "No pasarán los 500, está garantizada todo el operativo para las comitivas tanto la de Colón como la de Independiente del Valle. El mejor regalo que tengo es cuando al otro día de un partido nadie se acuerda de mí".

Fuente: Diez en Deportes