Política - mirada política

Domingo 20 de Octubre de 2019 - 11:25 hs

Corral contra la iniciativa del PJ de reformar la Constitución

El intendente consideró que sin haber asumido el justicialismo ya piensa en seguir en el poder. La política nacional y un escenario con final abierto.

Actualizado: Domingo 20 de Octubre de 2019 - 11:53 hs

El intendente de la ciudad de Santa Fe José Corral se refirió, en diálogo con LT10 a la situación política de la provincia y de la Nación.

En el ámbito provincial manifestó que la iniciativa del PJ de reformar la Constitución le parece apresurada, más teniendo en cuenta que el partido se venía oponiendo a la propuesta de Lifschitz.

"No estoy de acuerdo", remarcó Corral, "por el mismo motivo que nos opusimos a las iniciativas anteriores. Reformar la Constitución requiere de un debate amplio del que participen todos los santafesinos sobre todo para discutir los temas que hay que reformar".

Corral destacó que la reelección del gobernador no sería un tema central "ya que en la provincia ha funcionado bien la alternancia en Santa Fe, y eso tiene que ver con la regla de que el gobernador tenga mandato por cuatro años. Eso obliga a la formación de equipos políticos y a la búsqueda de consensos que es importante para gobernar".

Además, consideró que "este no es el momento adecuado" ya que se renueva la legislatura en diciembre. "Estamos hablando de poder, entonces lo que uno sospecha es que la intención es habilitar cuatro años más de un gobierno que ni siquiera empezó. Tenemos derecho a sospechar esto porque los mismos que se oponían a la reforma de Lifschitz ahora la impulsan porque el gobernador electo es justicialista", argumentó.

En ese sentido, continuó: "Paradójicamente los que la impulsaban ahora se están oponiendo. Nosotros no cambiamos de opinión, hay otras urgencias que no nos tienen que distraer como es el tema de la inseguridad en la provincia".

Escenario nacional

En relación a la marcha nacional del Sí se puede de este sábado, el intendente indicó que el impacto va a ser positivo para Juntos por el Cambio en cuanto a la suma de votos en las elecciones del domingo próximo.

"Va a haber una mejora en la cantidad de votos, va a movilizar a gente que no fue a votar. Cambia en general la política porque supongamos que no hay ballotage y se termine imponiendo Alberto Fernández va a tener una oposición movilizada, compacta y con muchos sectores apoyando, y no un país en el que de nuevo no haya oposición o esté fragmentada", opinó Corral.

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a José Corral

Fuente: LT10