Política - Análisis

Lunes 14 de Octubre de 2019 - 15:43 hs

Carlos Fara, sobre el debate: "Todos fueron a confirmar su propio electorado"

El consultor político evaluó el desempeño de los seis postulantes a la presidencia. Quién utilizó mejor los tiempos. Cuál fue el candidato más "opaco". Cómo se dio la dinámica entre Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Actualizado: Lunes 14 de Octubre de 2019 - 16:03 hs

El consultor político Carlos Fara.

El día después del primer debate presidencial 2019, el analista político Carlos Fara evaluó el desempeño de los seis candidatos, que discutieron posturas en el Paraninfo de la UNL. 

El especialista fue categórico: "En general, todos fueron a confirmar su propio electorado y su estrategia de discurso", opinó. No obstante, destacó especialmente a José Luis Espert, de quien dijo que "utilizó mejor los tiempos" en función de ampliar su número de votantes con respecto a las PASO; y que "fue el único que dio algún título un poco más propositivo y polémico, como el  arancelamiento a las universidades públicas". 

En cuanto a la dinámica que se planteó entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, Fara manfiestó su sorpresa por lo que calificó como "una inversión de roles" entre ambos. "Uno a priori diría que el que está planteando el partido -por Macri- tiene que salir agresivamente a buscar el resultado y el que está ganando -por Fernández- tendría que tener una actitud moderada y conservadora, y fue exactamente al revés".

Así, el candidato del Frente de Todos no se mostró "displicente", sino que "de entrada se mostró muy fuerte y marcó diferencias permanentes con Macri: lo mencionó casi todo el tiempo y se mostró con mucha energía". 

"Teniendo en cuenta que la elección hoy es un plebiscito sobre quién tiene más agallas para sacar a Argentina de la crisis, me parece que lo de Alberto Fernández es más adecuado para sus necesidades electorales que lo de Macri", sentenció, y completó: "lo que hizo fue tratar de representar la parte del electorado que está fastididado con (la actual gestión)". 

Sobre Roberto Lavagna, Fara sostuvo que "no aportó demasiado", aunque fue "el único que  fue el único que se acordó de hablar del tema del hambre" en el país. "No es una persona carismática, lo sabemos, no tiene una dinámica para el estilo de la política contemporánea. No me llamó la atención que tuviera un desempeño opaco, teniendo en cuenta su campaña". 

Lo que se viene

Fara garantizó que el debate "no va a modificar la intención de voto", fundamentalmente porque los televidentes que lo siguieron son personas politizadas con su sufragio previamente definido. 

Sin embargo, lo interesante de acá en más será "ver quién administra mejor el pos debate" y "la estrategia de comunicación de cada equipo de campaña". 

Finalmente, recordó que el domingo que viene, con ocasión del segundo debate presidencial (que se hará en Buenos Aires), será "la última instancia" para instalar temáticas por parte de los postulantes. 

 

Audio: Escuchá el análisis completo de Carlos Fara por Primera Tarde

Fuente: LT10