Política - DEBATE PRESIDENCIAL

Domingo 13 de Octubre de 2019 - 23:08 hs

ESI y aborto legal, ejes de las propuestas sobre derechos humanos y género

Los seis candidatos presidenciales debatieron sobre este tercer eje temático, a dos semanas de las elecciones. Las principales propuestas.

Actualizado: Domingo 13 de Octubre de 2019 - 23:23 hs

El candidato a presidente del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, propuso hoy que de ser presidente va a "vetar cualquier ley del aborto y sus atajos" e "indemnizar a las víctimas de la subversión", al hablar en el bloque Derechos Humanos, Diversidad y Género del debate presidencial.

"El derecho del niño por nacer tiene rango constitucional y vamos a vetar cualquier ley del aborto que proponga el Congreso", remarcó.

Por su parte, el candidato presidencial del Frente Despertar, José Luis Espert, afirmó que "los derechos humanos parecen haber sido secuestrados por los asesinos de los '70" y señaló que no está de acuerdo con que "la educación sexual integral (ESI) degenere en ideología de género".

A su turno, el candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, consideró esta noche que el tema de los derechos humanos "adquiere distintas facetas según las circunstancia históricas" y opinó que "si hay un derecho humano violado es el hambre en la Argentina".

"La triada de la salud, la educación y el trabajo, son los tres elementos fundamentales para la lucha contra la pobreza", remarcó Lavagna.

El presidente Mauricio Macri advirtió esta noche que es "inaceptable que en el siglo XXI haya desigualdades entre hombres y mujeres", por lo que bajo su administración se lanzó un "plan nacional de igualdad" y un paquete de medidas contra la violencia de género, no obstante lo cual anunció que en un eventual segundo mandato "potenciará" este aspecto.

Además, subrayó que durante "el gobierno anterior las víctimas de delito no tenían derecho", por lo que su administración tiene "claro que la prioridad son las víctimas de delito y los ciudadanos, y estamos contra los delincuentes".

En tanto, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, reiteró esta noche su postura en favor de la legalización del aborto para "terminar con la hipocresía".

"El tema de los derechos humanos a esta altura de los acontecimientos no puede ser otra cosa que un imperativo moral de la sociedad argentina. De lo que hay que hablar es de las nuevas demandas: sin dudas el colectivo feminista es el que más debe llamar nuestra atención", dijo. 

Por esto, anunció que, de ser presidente, creará el Ministerio de la Mujer, la igualdad y la diversidad, "para que de una vez y para siempre los argentinos entremos al siglo XXI".

Finalmente fue el turno del candidato presidencial del FIT Nicolás del Caño, quien dijo que su partido "tiene listas ciento por ciento a favor del aborto legal", al opinar sobre derechos humanos, diversidad y género en el debate presidencial.

Fuente: LT10