El fiscal de Estado de Santa Fe, Pablo Saccone, celebró el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a favor de las provincias en la demanda contra la Nación por los decretos presidenciales post-Paso, estableciendo que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación.
Si bien los decretos no fueron declarados inconstitucionales -cuestión de fondo que no resolvió aún la Corte- sí se dispone que los efectos fiscales de las medidas económicas “se limiten a la Nación”, explicó el funcionario en diálogo con el programa El Cuarto Poder.
“La menor recaudación que se tendrá con estos beneficios deben ser soportados por la Nación y no ser trasladados a la provincia”, remarcó.
Saccone también destacó la celeridad con la que el tribunal resolvió sobre el tema, evitando, así “una deuda cuantiosa” y un “daño mayor” como ya sucedió con anteriores deudas coparticipables cuya devolución aún no fue acordada con el gobierno central pese a que la Corte también dio su aval al planteo de Santa Fe.
Resolución
El fiscal de Estado admitió que el fallo de la Corte de ayer es “muy escueto” pero permite “interpretar que es desde que se dictó el decreto hasta ahora”.
Es por eso que los equipos económicos de las provincias ya están trabajando en el ámbito de la Comisión Federal de Impuestos para “fijar una suma”.
“Se tiene que trabajar sobre la base de estimaciones, no se tiene un número redondo de cuánto se ha dejado de percibir por esta quita de impuestos. Validez tiene, pero tiene aspectos prácticos de estimar el monto de las retracciones y de qué manera va a comenzar a girarse a las provincias”, agregó.