Hoy - Elecciones locales en España

Lunes 23 de Mayo de 2011 - 04:01 hs

Histórica derrota del PSOE en las urnas

Los socialistas del presidente español cayeron en manos de los conservadores del PP por una diferencia de casi 10 puntos (37,58% a 27,82%). El mandatario reconoció que su partido sufrió "un retroceso muy amplio".

Los socialistas del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sufrieron este domingo un duro varapalo en las elecciones locales, que ganó el opositor Partido Popular (PP) con casi 10 puntos de ventaja.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha sufrido "un retroceso muy amplio" en las elecciones municipales y regionales" celebradas en España.

Esta derrota, dijo, tiene "una clarísima relación con los efectos de la crisis económica" que azota al país desde hace tres años y afirmó que "el castigo en las urnas lo asumimos y los entendemos", pero afirmó que no adelantará las elecciones generales.

"Hay que felicitar al PP, puesto que ha ganado ampliamente estas elecciones", dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al dar cuenta de unos resultados que han confirmado la debacle socialista pronosticada por los sondeos y que los perjudicados consideraron un castigo por la situación de crisis y la elevada tasa de paro.

Con el 97,15% de los votos escrutados, el PP logró un 37,58% de los votos frente al 27,82% de los sufragios conseguidos por los socialistas, que en las anteriores elecciones de 2007 habían tenido un 34,92% de los votos.

Nada más conocer los resultados, cientos de simpatizantes del PP se reunieron en torno a la sede del Partido en Madrid ondeando banderas y cantando.

La derrota es más sensible si cabe para los socialistas por el hecho de perder dos ciudades talismán, una de ellas Barcelona, en la que los socialistas han gobernado desde 1979 y donde este domingo se impusieron los nacionalistas catalanes de CiU, que lograron 14 concejales, frente a los 12 socialistas.

El PSOE también pierde Sevilla, la capital andaluza y cuna del socialismo moderno español, donde el PP fue la formación más votada con 19 concejales frente a los 12 conseguidos por el PSOE.

Los 34,6 millones de votantes llamados a las urnas este domingo en España, además de elegir a 8.116 alcaldes y algo más de 68.400 concejales municipales, también debían renovar los parlamentos regionales de 13 de las 17 regiones españolas, en las que el PP logró otro resultado histórico en las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura.

En Castilla-La Mancha, tradicional feudo socialista, el PP obtuvo la mayoría absoluta con 28 diputados frente a los 21 conseguidos por los socialistas, que bajaron cinco escaños respecto a los de 2007, según resultados parciales.

También en Extremadura, el PP se impondría con una mayoría absoluta de 33 diputados frente a los 29 de los socialistas.

Los resultados son fruto de "la expresión del malestar colectivo legítimo y comprensible en las actuales circunstancias" de crisis económica y una tasa de paro del 21%, según la portavoz del comité electoral socialista, Elena Valenciano.

Fuente: ambitoweb.com