Economía - Declaraciones

Lunes 16 de Septiembre de 2019 - 16:41 hs

"Argentina no necesita de un tipo de cambio más alto que éste para producir"

Así lo manifestó el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, durante la presentación del presupuesto para el 2020 donde se contempla un crecimiento del 1% y una inflación que rondará el 34% en promedio.

Actualizado: Lunes 16 de Septiembre de 2019 - 19:56 hs

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó este lunes el proyecto de Ley de Presupuesto para 2020 en el se contempla un crecimiento del 1% y una inflación que rondará el 34% en promedio.

Lacunza, aseguró que "la Argentina no necesita de un tipo de cambio más alto que éste para producir".

Además pronosticó que "superada la coyuntura electoral y las dudas sobre la liquidez de la deuda, estaríamos a resguardo de shocks cambiarios".

El ministro de Hacienda de la Nación, consideró también que "a fin de este año estaremos en superávit gemelos: tanto fiscal como ext"La plataforma de despegue para la Argentina para el ciclo político que se inicia en un par de meses tiene mejores perspectivas que si estuviéramos en 2015", dijo Lacunza .

El ministro reconoció que "los resultados de estos cuatro años fueron inferiores a lo esperado" ya que "hubo una combinación de distintas dosis de herencia, inconsistencias y algunos factores externos e internos como el corte abrupto del financiamiento de los mercados emergentes y la sequía".

PRESUPUESTO 2020 📊 El ministro de Hacienda de la Nación, @hernanlacunza, presenta ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de @DiputadosAR el proyecto de ley de #Presupuesto2020. Seguílo en VIVO 📺 https://t.co/LrPCBIPN0N pic.twitter.com/pQelAun9Pd

— Diputados Argentina (@DiputadosAR) 16 de septiembre de 2019

La diputada nacional Silvina Frana señaló en Al Derecho y Al Revés que la presentación del ministro "fue para cumplir una obligación legal de presentar el presupuesto nacional" pero indicó que fue  "Con parámetros que de ninguna manera se puede decir que sean parámetros reales para el año 2020". Sin embargo, aclaró que será estudiado y analizado en la Comisión de Presupuesto .  

Balance y detalles del proyecto 

Desde el Palacio de Hacienda informaron que el año 2019 terminará con una caída en torno a 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que dejará "un efecto de arrastre negativo" de 1% para el año próximo.

El proyecto de Lacunza fue presentado en el Congreso, donde ambas cámaras deberán dar su aprobación antes de poder implementarlo.

Lacunza no incluyó en el texto la reprogramación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una maniobra que también requerirá la aprobación del Congreso.

¿Qué prevé el Presupuesto 2020?

-Dólar a $67.

-Superávit fiscal primario del 1%.

-Crecimiento del 1%.

-Inflación del 34%.

 

 

Audio: Escuchá a Silvina Frana, diputada nacional

Fuente: Télam