Economía - ANUNCIO

Miércoles 11 de Septiembre de 2019 - 07:59 hs

Bono para privados: advierten que será difícil para las Pymes afrontar el pago

El presidente de la Unión Industrial Santa Fe explicó por LT10 cómo afectará a las pequeñas y medianas empresas la decisión del gobierno.

Actualizado: Miércoles 11 de Septiembre de 2019 - 08:09 hs

El Gobierno anunció este martes un bono para trabajadores privados que rondaría los $5 mil pesos, al igual que lo hizo con los estatales. Según indicaron, el monto no se sabe con certeza y se definirá recién tras una reunión con las cámaras empresariales y una vez conocido el índice de inflación de agosto, que se difundirá este jueves, y podría oficializarse la semana próxima.

Desde la Unión Industrial de Santa Fe afirman que reconocen la necesidad de la gente de recibir algún tipo de refuerzo que alivie el resentido poder de compra debido a la reciente devaluación, aunque indican que las Pymes están en la misma situación y será complicado afrontar esta obligación.

"Las Pymes no están vendiendo. Lo que tenían por cobrar se les licuó con la última devaluación, y con los trastornos del dólar se cortó la cadena de pago, con lo cual muchas no han podido pagar a término sus sueldos", manifestó Javier Martín, presidente de la entidad, en diálogo con El Cuarto Poder. 

El problema, indicó Martín, radica en saber cómo podrán pagar esta compensación. Si, -como indican las primeras informaciones que surgen desde el Gobierno-, el bono se paga a cuenta de las cargas sociales, "una Pyme con 30 empleados va a tener que adelantar a fin de mes unos 150 mil pesos de los impuestos que iba a pagar 20 días después de esa fecha", explicó. 

Esto presentará una complicación financiera muy importante para las pequeñas y medianas empresas al momento de afrontar esa masa de pagos. "Se pone de nuevo ese peso sobre la espalda de las Pymes, y esto es muy sencillo: algunas podrán pagarlo, otros negociarán cuotas, y otros pagarán esto y dejarán de pagar otras cosas", concluyó. 

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Javier Martín de la Unión Industrial Santa Fe

Fuente: LT10