Economía - Vinculación tecnológica

Miércoles 11 de Septiembre de 2019 - 06:23 hs

Se presenta el Programa de Fortalecimiento de Pymes de la UNL

La UNL lanzará hoy este nuevo programa que ofrece a las PyMES locales, estrategias y herramientas para que puedan enfrentar los desafíos actuales.

Actualizado: Miércoles 11 de Septiembre de 2019 - 06:24 hs

Se hará el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Pymes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), este miércoles 11 de septiembre, a las 18, en las instalaciones del Brew Pub Estación Saer, sito en Blvd. Galvez 1150, de Santa Fe.

En líneas generales, la actividad comprende la presentación del Programa de Fortalecimiento de Pymes UNL y un diagnóstico de la situación actual; un espacio de trabajo de coworking y la introducción de las propuestas de trabajo.

Acerca del Programa

El Programa de Fortalecimiento de Pymes de la UNL, es una iniciativa de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, cuyo principal objetivo es ofrecer estrategias, herramientas y recursos para colaborar en la mejora de las condiciones de competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la región, a través de la generación de nuevas estrategias colaborativas con actores clave. Se propone la concreción de espacios de co-creación entre actores estratégicos del sector, para colaborar en el diagnóstico de las problemáticas más acuciantes, revisar las capacidades y resultados tanto científicos como académicos con los que cuenta la UNL para realizar propuestas a medida de las necesidades y co-diseñar con los empresarios cómo implementar las posibles soluciones. Para ello se propondrán capacitaciones, mentorías, consultorías de expertos, participación en eventos, trabajo en red, pasantías, etc.

Cabe destacar que los espacios de co-creación (laboratorios de innovación) se realizarán en conjunto con el Centro Comercial de Santa Fe.

Desde el Programa se plantea iniciar por los siguientes objetivos temáticos: desarrollar ventajas competitivas de la profesionalización en la gestión, facilitando la incorporación de profesionales relacionados con los procesos productivos y de servicios, a través del sistema de pasantías, portales de empleo, sistema de consultorías colectivas, etc; el diseño de estrategias a medida de las PyMES locales, para fortalecer su capital humano, mejorando su posicionamiento y favoreciendo los procesos de inserción internacional; la generación de más y mejores herramientas de gestión de aplicación directa en cada organización; y la creación de redes.

Las Pymes, la base de la pirámide productiva

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), las PyMEs, tienden a emplear a una gran proporción de trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad, como mujeres, jóvenes y personas de hogares desfavorecidos, siendo en muchas zonas rurales, casi la única fuente de empleo. Como grupo, estos pequeños negocios son los generadores de ingresos más importante en la ‘base de la pirámide’.

Para reflexionar acerca de algunos indicadores que reflejan las tendencias que afrontan las PyMes, cabe mencionar que, en Argentina, de las 605.600 empresas que se registraban activas en el año 2017, un 99% eran PyMEs y solo un 0.6% eran grandes compañías. A mediados del 2018, las PyMEs identificadas como tal eran aproximadamente 853.000 y representaban el 44% del producto bruto interno (PBI) Así también, eran las principales generadoras de empleo privado, representando el 70% del empleo privado total.

En base al GPS de empresas publicado por el Ministerio de Producción de la Nación, en la actualidad, de las 609.300 empresas que generan empleo en Argentina (es decir, que tienen al menos un empleado registrado), el 99% posee entre 1 y 200 empleados correspondiendo entonces a la categoría PyME. Según estos datos oficiales, la provincia de Santa Fe, tiene 78.425 Pymes con un 77% de las mismas registradas.

Con respecto a la inserción internacional de las PyMES el escenario actual interpela a las instituciones a intervenir en una mejora de la performance de las PyMES locales, en función de los siguientes indicadores: la participación de las exportaciones argentinas en el total mundial sólo alcanza el 0,32 %. De un total de 850.000 empresas registradas, en 2017, se contabilizaron sólo 9.529 empresas exportadoras. Tan solo en 26 empresas se concentra el 50% de la totalidad que exporta el país, mientras que, a nivel de radicación internacional, sólo 6 empresas de 100 son argentinas. Esta situación da cuenta de las dificultades que experimentan las PyMes en su proceso de internacionalización. Con respecto a la ciudad de Santa Fe, las empresas exportadoras que son PYMEs familiares y de capitales locales son solo el 22%. El valor medio de la tonelada exportada por empresas locales triplica a las nacionales y cuadriplica las provinciales, denotando esto el alto valor agregado de los productos exportados por las empresas santafesinas. Los principales destinos de exportación de la ciudad son los países del Mercosur.

Teniendo en cuenta este escenario, la UNL pone sus capacidades a disposición, a través de su Programa de Fortalecimiento de PyMES, para dar origen a un proceso de construcción colectiva junto a las pequeñas y medianas empresas de la región; de posibles soluciones y los modos de llevarlas adelante.

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional de la UNL