Educación - "Ciencia Nómade"

Lunes 09 de Septiembre de 2019 - 16:00 hs

Segundo premio de Maestros Argentinos para un proyecto del Industrial

La iniciativa de la EIS, que logró estar entre las primeras 10 a nivel nacional, fue premiada con el segundo puesto este lunes. La entrega de la distinción estuvo encabezada por el presidente Mauricio Macri.

Actualizado: Lunes 09 de Septiembre de 2019 - 17:12 hs

Ciencia Nómade, una propuesta surgida en el Departamento de Física de la Escuela Industrial Superior -anexa a la Facultad de  Ingeniería Química de la UNL- recibió este lunes el segundo premio de Maestros Argentinos 2019.

La entrega estuvo encabezada por el presidente de la Nación Mauricio Macri, en un acto que se realizó en el CCK y fue trasmitido en vivo a través del canal de Youtube de Casa Rosada.  

En la última etapa de la convoatoria, el equipo de docentes y alumnos de la EIS quedaron entre los 10 mejores con el proyecto "Ciencia Nómade" que incluye el diseño y producción de materiales didácticos experimentales acordes a los contenidos curriculares de Física y Química.

Del mismo, participaron un grupo de estudiantes entre tercero y sexto año, guiados por docentes de ese departamento académico.

En el trabajo, los estudiantes de la EIS vivencian ser docentes-guías y ayudantes de los alumnos de la EEMPA para llevar adelante las experiencias, supervisados por el grupo de docentes de ambas instituciones. El desafío es preparar, desarrollar, corregir y evaluar los trabajos prácticos experimentales.

Por su parte, los docentes de la EEMPA incluyen estas notas y experiencias en el trayecto curricular de sus alumnos. Además, los  materiales didácticos experimentales desarrollados por estudiantes y docentes de la EIS son donados a la comunidad educativa de las EEMPAs.

 

Ciencia Nómade

Ciencia Nómade se inició en 2012 y fue evolucionando, adaptándose a los requerimientos y necesidades de todos los actores  escolares involucrados, se pudo replicar en el ámbito escolar en los últimos años. Guarda como objetivo abordar las necesidades que presentan estudiantes y docentes de las EEMPA de la ciudad, debido a la carencia de espacios, materiales didácticos y equipamientos para llevar adelante este tipo de prácticas.

Asimismo, contribuye a la revisión de las prácticas docentes internas de la EIS, donde surge la necesidad de implementar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, afianzamiento de conceptos básicos y la búsqueda continua del fortalecimiento de las relaciones docente-estudiante, docente-familia y estudiante-estudiante.

Los docentes participantes de "Ciencia Nómade": Eduardo Castillo, Eduardo Diego Lázaro, Héctor Baldo,  Damián Cafaro,  Julian  Percibaldi,  Fabricio Castillo,  Manuel Ibañez,  Griselda Mazza y Francisco Manuel Fernández (EEMPA).

Maestros Argentinos

El premio Maestros Argentinos está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las  
trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. La Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación es responsable de organizar el premio presidencial Maestros Argentinos.

Pueden presentarse equipos docentes de escuelas secundarias de al menos dos integrantes, de gestión estatal y nivel secundario que hayan elaborado un proyecto pedagógico orientado a la mejora de las trayectorias y aprendizajes de los estudiantes. 

El proyecto debe impactar en una comunidad formada por al menos 100 alumnos en el caso de escuelas urbanas; y en el caso de escuelas rurales debe involucrar a todos los estudiantes cualquiera sea el número.

Audio: Escuchá la entrevista a Eduardo Lázaro

Fuente: LT10