Interés General - Pionera

Jueves 05 de Septiembre de 2019 - 12:20 hs

La Universidad de Córdoba recomienda el lenguaje inclusivo, pero sin "e" ni "x"

La casa de altos estudios sugiere que se busquen "formas" incluidas en las normas del castellano. Es la primera universidad en aprobar el lenguaje inclusivo. Previamente, sólo facultades puntuales lo habían hecho.

Actualizado: Jueves 05 de Septiembre de 2019 - 12:22 hs

Autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comenzaron a recomendar la utilización del lenguaje inclusivo, aunque con "formas" que se incluyan en las normas del castellano y sin el reemplazo de letras que indiquen género por la "e" o la "x".

La recomendación tiene como destino las facultades y colegios que dependen de la universidad. Se trata de la primera universidad que toma una medida de esa naturaleza, a pesar de su son varias las facultades de distintas instituciones del país que ya institucionalizaron el lenguaje de género.

La decana de la Facultad de Letras, Elena Pérez, aclaró que la UNC no aprobó sino que recomienda "a las facultades y colegios que empiecen a usar algunas sugerencias puntuales.

La docente advirtió, en declaraciones radiales, que "el tema del lenguaje inclusivo se está identificando solamente con el uso de signos que no están en el sistema" .

"En el caso de las recomendaciones que hemos hecho, se trata siempre de formas que están dentro de la lengua castellana, en este caso del argentino", añadió.

Al ejemplificar, en medidas que no sólo apuntan al género sino a la discapacidad, sostuvo que "en vez de decir el hombre, se puede hacer referencia al ser humano como la humanidad ".

"Hay muchas formas de no usar siempre el universal masculino y que pueden ser reemplazadas por formas que están en uso dentro de la lengua sin caer en el uso de la e, x u arroba (@), que no hemos recomendado", explicó.

A contrapunto de medidas tomadas en otras altas casas de estudio del país, Pérez sostuvo que la universidad no aprueba "formas de hablar", porque carece de "competencia sobre la lengua".

"Recomendamos a aquellas personas que estén pensando cómo ser mas inclusivas, a lo mejor pensando de qué otra forma se puede abarcar a todos los niños y niñas sin necesidad de duplicar todo el tiempo los sustantivos en masculino y femenino", sostuvo.
Por otro lado, aclaró que no piensan en la inclusión solo en la cuestión de género, sino también, por ejemplo, en la discapacidad. "Un ejemplo de lenguaje inclusivo sería decir que es una persona con discapacidad, y no decir que es un discapacitado", sostuvo, mientras adelantó que se confeccionará un manual de estilo.

El lenguaje inclusivo fue aprobado hasta el momento por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en Chubut; la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, entre otras instituciones.

Fuente: NA