Política - convocatoria

Jueves 29 de Agosto de 2019 - 16:10 hs

Debate presidencial: primera audiencia con todos los candidatos

El 5 de septiembre, en Buenos Aires, se concretará una audiencia pública con Espert, Gómez Centurión, del Caño, Macri, Fernández y Lavagna. El primer debate presidencial se realizará el 13 de octubre en la UNL.

Actualizado: Jueves 29 de Agosto de 2019 - 17:24 hs

El primero de los debates se hará en el Paraninfo de la UNL

El domingo 13 de octubre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) vivirá un nuevo momento histórico. A cuatro días de la conmemoración central de su Centenario, el Paraninfo de la casa de estudios emplazada en la ciudad de Santa Fe será sede del primer debate presidencial organizado por Ley.

En este sentido, la Cámara Nacional Electoral (CNE) oficializó que son seis los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales y los convocó a la primera audiencia pública  que se concretará este jueves 5 de septiembre en Buenos Aires, en la sede del Tribunal.

Allí, las autoridades de la CNE junto con a todos los miembros del Consejo Asesor brindarán detalles a los candidatos acerca de los dos debates presidencial cuya participación es de carácter obligatorio. El primero se concretará el 13 de octubre en la UNL y el segundo tendrá lugar una semana más tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En esta misma jornada se brindará una conferencia de prensa de la que participarán los camaristas Santiago Hernán Corcuera y Alberto Ricardo Dalla Vía, y los rectores de la UNL y la UBA, Enrique Mammarella y Alberto Barbieri respectivamente.

Candidatos

La CNE citó a la audiencia pública a los candidatos José Luis Espert (Partido 87 - Unite por la Libertad y la Dignidad), Juan José Gómez Centurión (Alianza 131 - Frente Nos), Nicolás del Caño (Alianza 133 - Frente de Izquierda y de Trabajadores), Mauricio Macri (Alianza 135 - Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Alianza 136 - Frente de Todos) y Roberto Lavagna (Alianza 137- Consenso Federal.

El objetivo es brindar información y que los candidatos confirmen su voluntad de participar en los debates presidenciales obligatorios. En este sentido, la CNE establece que la inasistencia del candidato o de su representante debidamente acreditado se tendrá como una expresión negativa respecto de la participación en los debates presidenciales obligatorios y dará lugar a la aplicación de una sanción.

En caso de no concurrir a esta cita, la Cámara entenderá que la respuesta es negativa, según estableció la acordada extraordinaria número 59, a la que accedió NA.

Además de marcar el comienzo de los preparativos para los debates presidenciales, la convocatoria obedece a lo que determina la Ley 27.337 de "Debate presidencial obligatorio", que señala que la Cámara debe citar a los candidatos "en los cinco días hábiles posteriores a su proclamación".

La Cámara Electoral estaba esperando que terminara el escrutinio definitivo de las primarias (que se dio a conocer este jueves) para citar a los candidatos y cumplir con ese paso legal.

Audio: Escuchá al rector de la UNL, Enrique Mammarella, con más detalles del debate y la audiencia previa

Fuente: LT10-Prensa UNL