El nuevo Hospital Iturraspe sigue estando en el centro de la polémica por el traslado del nosocomio desde la vieja edificación a la nueva en la zona norte de la ciudad. Sin bien desde el gobierno provincial explican que es inminente el traslado para la segunda quincena de septiembre, lo trabajadores del efector explican que esto no es posible debido a grandes carencias que tiene el nuevo edificio y otros problemas que aun no fueron resultos. Entre otras cosas los trabajadores afirman que no tiene gas natural y hay problemas con los ingresos.
Además en lo que respecta al personal desde el grupo de trabajadores que hace el reclamo explican que hay enfermemos que no tienen lugares asignados y por otro lado no hay bioquímicos para trabajar. De igual forma, del servicio de enfermería pidieron el ingreso de más personal ya que aseguran que hay un déficit de 80 profesionales.
En diálogo con LT10, Rosana Valentini, jefa de Banco de Sangre dijo que “se va a llegar arañando a la fecha de migración y no sabemos si se va a poder terminar después”. En lo que respecta a la sala provisoria que tienen en la migración dijo que “es muy chica y no se puede trabajar”. Además dijo que es fundamental centralizar un banco de sangre y todavía se está construyendo.
Desde el punto de vista operativo, la especialista dijo que no se cumplen los protocolos básicos para la mudanza.
“En lo transfuncional no sabemos si vamos a tener un banco de sangre para poder atender a personas que lo necesiten”, dijo Valentini.
“Es nuestra responsabilidad darle sangre a quien la necesite y no podemos permitir que se abra un hospital en estas condiciones. El laboratorio es un lugar fundamental dentro del funcionamiento de un hospital y faltan cosas muy importantes. Para que tengan una idea no hay enchufes suficientes para el equipamiento que se lleva”, remató la profesional.
Por otro lado, German Henrich, Jefe de Laboratorio, explicó que “hay equipos que están comprados pero tardarán 60 días en llegar. Disponibles están pero desde esa fecha”.
En lo que respecta a temas de seguridad el médico dijo que “no hay gas natural”. Tanto microbiología como el laboratorio de anatomía patológica no pueden usarse si persiste este problema.
Para finalizar, Henrich dijo que es importante dejar en claro que todos quieren mudarse pero deben estar dadas las mismas condiciones o mejores del lugar en el que están ahora”.
La voz oficial
Tras la polémica, Cesar Pauloni, referente del ministerio de Salud explicó que “el proceso ya empezó hace un año y medio y nos venimos reuniendo con todos los sectores del hospital”. “Hace dos meses venimos trabajando dentro de un comité de migración que se formó hace dos meses para hacer más fácil la tarea, afirmó Pauloni.
La fecha prevista es a mediados de septiembre y se estima que el traslado de todo el nosocomio puede darse un sábado o un día que sea no laborable.
“Esta migración contempla los dos efectores ya funcionando y se hará todo en un mismo día. Hay todo un trabajo previo y un cronograma de actividades para que se pueda hacer todo en ese Día 0. Se reprogramará todo lo que sea reprogramable y se hablará con los medios privados para que colaboren en caso que sea necesario con casos especiales” dijo el funcionario.