Interés General - En Francia

Sábado 24 de Agosto de 2019 - 20:04 hs

Cumbre del G7: qué temas dominaron el encuentro

Los incendios y el recrudecimiento de la disputa comercial son los temas centrales del encuentro de los presidentes de las principales potencias del mundo en el sur de Francia.

Actualizado: Sábado 24 de Agosto de 2019 - 20:09 hs

Cumbre G7 en Francia

Los devastadores incendios en la Amazonía y el recrudecimiento de las tensiones comerciales centraban el sábado los debates en el inicio del G7 en el sur de Francia, una cumbre bajo un clima de tensión y divisiones internas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro en el exclusivo balneario de Biarritz, llamó a una "movilización de todas las potencias", "en asociación" con los países sudamericanos, para sofocar las llamas que devoran la Amazonía desde hace varios días e "invertir en la reforestación".

"Debemos responder de manera concreta al llamado de los bosques que arden actualmente en la Amazonía", urgió el jefe de Estado francés en un discurso a la nación retransmitido por televisión, antes de recibir a sus socios, que han compartido también su preocupación por el tema.

Francia, que mantuvo un áspero pulso la víspera con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, ha amenazado con bloquear el acuerdo de libre comercio alcanzado en junio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por las "mentiras" del mandatario sudamericano en materia de compromisos ambientales.

Aunque el gobierno alemán temperó el ímpetu de Macron, afirmando que oponerse al pacto comercial "no es la respuesta apropiada", el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró "difícil de imaginar" un acuerdo con el Mercosur -- bloque al que pertenece Brasil -- mientras la Amazonía arde.

"Por supuesto respaldamos el acuerdo entre la UE y el Mercosur (...) pero es difícil imaginar un proceso de ratificación armónico por parte de los países europeos mientras que el gobierno brasileño permite la destrucción del pulmón verde de la Tierra", dijo Tusk poco después de llegar a Biarritz.

Brasil se encuentra en temporada seca, cuando los incendios son frecuentes, aunque especialistas coinciden en que no se trata de un año de sequía intensa y que el fuerte incremento de los focos - un 85% más en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2018 - se debe a la deforestación.

Fuente: Noticias Argentinas