Interés General - se investigan las autoridades del sanatorio

Viernes 23 de Agosto de 2019 - 17:33 hs

Ya tiene juez la causa por el encubrimiento de la muerte de Pérez Volpin

Esa investigación fue un pedido realizado por la familia de la periodista durante el juicio oral y público y, tras la condena al endoscopista Diego Bialolenkier, se ordenó reabrir otra causa contra las autoridades del sanatorio del barrio porteño de Palermo.

El juez de instrucción Carlos Bruniard tendrá a su cargo la causa por el presunto encubrimiento de la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin en la que son investigadas las autoridades del Sanatorio de la Trinidad.

Ese investigación fue un pedido realizado por la familia de la periodista durante el juicio oral y público y, tras la condena al endoscopista Diego Bialolenkier, se ordenó reabrir otra causa contra las autoridades del sanatorio del barrio porteño de Palermo.

El endoscopista fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el delito de homicidio culposo e inhabilitado por siete años para ejercer su profesión, mientras que la anestesista Nélida Puente fue absuelta por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°, a cargo del juez Javier Anzoátegui.

La sospecha sobre las autoridades del sanatorio surgió a partir que la familia denunció que tras la muerte trágica de la periodista, desde la institución médica entregaron a la causa un endoscopio diferente al utilizado en la práctica médica realizada a Pérez Volpin.

De esta forma, la causa quedó en poder del juez Carlos Bruniard, quien fue el magistrado que tuvo a cargo la investigación por la muerte de Pérez Volpin.

La periodista murió durante una endoscopía que se realizó el 6 de febrero de 2018, en el Sanatorio de La Trinidad de Palermo.

En tanto, el próximo lunes la familia de Pérez Volpin, a través del abogado Diego Pirota, apelará la decisión del juez de absolver a la anestesista.

La apelación será revisada luego por la Cámara Nacional de Casación Penal, que podrá revertir o no la situación de Puente, para lo cual no tiene plazos establecidos para definirlo.

En mayo pasado, y antes que arrancara el juicio, el abogado de la familia había denunciado que el aparato que se entregó a la justicia no era el mismo con el que le hicieron el estudio.

"Desde el primer momento sostuvimos que este equipo no se había utilizado el día de la endoscopía, porque es un equipo viejo, vetusto, que no tiene nada que ver con la tecnología de los demás que tiene la clínica. Éste no graba, y siempre especulamos que no conocíamos el equipo verdadero para que no pudiéramos ver las imágenes del momento en que se realizó la lesión al esófago de Débora", sostuvo el letrado.

Además, el abogado había contado en esa oportunidad que el equipo tenía el número adulterado.

Fuente: NA