Sucesos - EXTREMA PRECAUCIÓN

Miércoles 21 de Agosto de 2019 - 10:49 hs

Perros peligrosos: cuatro ataques en sólo 48 horas

Un nene de 6 años, un hombre que caminaba por Bulevar Gálvez, y dos perros -un mestizo y un caniche- sufrieron serias heridas al ser ferozmente agredidos por canes de razas Rottweiler y Pitbull.

Actualizado: Miércoles 21 de Agosto de 2019 - 23:20 hs

En las últimas 48 horas se registraron nada más y nada menos que cuatro ataques de perros peligrosos a personas y otros perros de menor tamaño. Un nene de 6 años, un hombre que caminaba por Bulevar Gálvez, y dos perros -un mestizo y un caniche- sufrieron serias heridas al ser ferozmente agredidos por canes de razas Rottweiler y Pitbull. 

Un nene de 6 años, fue atacado por la perra Rottweiler de un vecino el lunes por la tarde. El vecino lindero a su casa tiene dos perros: una hembra de la mencionada raza y su cachorro, de poco menos de dos años. Cuando sus hijos salieron a la vereda, se encontraron con que esta persona estaba su perra con correa, pero sin bozal.

Su hijo más grande se acercó a la mascota y la acarició, pero el problema mayor surgió cuando el niño más chico quiso hacer lo mismo. La perra se abalanzó sobre el chiquito, clavándole un colmillo en la pera y arañándolo fuertemente con sus dientes en el cuello, aunque milagrosamente no llegó a cerrar la mandíbula porque otra hubiera sido la historia. El menor fue trasladado al Hospital de Niños donde recibió las curaciones a sus heridas. 

 

Así quedó el niño de 6 años atacado por el Rottweiler.

Otro caso se registró ayer alrededor de las 18:00, cuando un hombre paseaba con su mascota, un perro de raza Beagle, por Bulevar Gálvez. Frente a la Estación Belgrano, el peatón fue sorprendido por un Pitbull que estaba suelto, sin collar, correa, o dueños cerca, y mordió a ambos.

El hombre resultó lastimado en distintas partes de su cuerpo, producto de la lucha que mantuvo con el Pitbull para salvar a su mascota, que quedó muy herida por el ataque.

"Aslan" recibió heridas varias por el ataque, pero su dueño contó a LT10 que ya está fuera de peligro y recuperándose en su hogar.

Con mucho esfuerzo, logró contener al animal contra el piso, hasta que efectivos policiales llegaron en su ayuda. Fueron tres policías los necesarios para sostener al pitbull, hasta que pudieron colocarle un bozal improvisado y lo trasladaron a la Comisaría 3º donde el can fue encerrado tras las rejas hasta saber de dónde provenía.

Fue ese mismo animal quien quince minutos antes de lo que ocurrió en Bulevar, también atacó a otro hombre con su mascota en inmediaciones de Chacabuco y 7 Jefes. El Pitbull se "prendió" literalmente de la pata del perrito mestizo y no lo soltó hasta que un vecino que era testigo de la situación pudo ahuyentarlo con un palo y un balde de agua. 

El perrito mestizo sufrió graves heridas en su torso y una de sus patas.

Finalmente, fue Sandra quien también se comunicó con LT10 para contar un hecho similar en el que, esta vez, la víctima fue su perro caniche. Alrededor de las 22:00 del lunes, la mujer salió a la puerta de su casa en San Martín al 6400. Junto con ella salió su perro que olfateaba el pasto de la vereda cuando se aproximó un hombre que traía dos perros con correa, uno de ellos de raza Pitbull.

"Traté de no llamarle la atención al perro pero llamar a mi perra para que se meta adentro, pero en 15 pasos teníamos al perro encima que logró pasarme a mi pero fue al ataque de mi perra. Fue tan rápido el ataque de este perro y lo agarró de una manera tan violenta, lo golpeaba como un trapo, de un lado para el otro", contó la mujer que vivió la situación con desesperación extrema hasta el desenlace.

Fue el propio dueño del Pitbull que le pegó dos patadas a su propio perro hasta que reaccionó y soltó al caniche toy que se salvó gracias a que el chaleco que traía puesto frenó la mordida y evitó que los dientes le perforen el cuero. 

El caniche toy se salvó gracias a que el chaleco que llevaba puesto frenó la mordida del Pitbull.

"Ojalá que la gente tome conciencia", concluyó Sandra, en un pedido que se repitió en cada uno de los casos. Todas las víctimas concuerdan en que los dueños de animales de las denominadas "razas peligrosas" deben ser conscientes de la responsabilidad de tener este tipo de mascotas y extremar las medidas de seguridad para evitar ataques que pueden terminar de manera fatal. 

Sólo 50 perros registrados como "peligrosos"

En nuestra ciudad rige la ordenanza 11.180, por la que la tenencia de este tipo de mascotas debe estar registrada. El trámite se realiza en La Casa de las Mascotas, ubicada en el Parque Garay.

En ese marco, los propietarios deben tomar medidas preventivas, tanto en la vivienda como al salir con los animales a la calle, como la utilización de bosales y correas de forma obligatoria.

El objetivo es evitar el ataque de estos perros a personas u otros caninos. Sin embargo, el número de inscriptos hasta el momento es bajo.

A través de LT10, el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas, indicaba que el Municipio trabaja en la educación y con herramientas de prevención. Además, destacó la importancia de la responsabilidad que deben tener los dueños de estos  animales.

Seguro para tenencia de mascotas

Muchas son las empresas que lanzaron hace ya algún tiempo un seguro para el cuidado de las mascotas. Este tema tomó fuerza esta semana tras la noticia de dos Pitbulls que mordieron a un ladrón al que le tuvieron que amputar una pierna en Polvorines.

Se trata de una cobertura de responsabilidad civil por un lado y un servicio veterinario, por el otro. De esta manera los dueños de las mascotas están cubiertos por daños que puedan hacer las mismas a terceros por los daños que pudiera generar una mascota en circunstancias fortuitas y además tienen una mini cobertura de urgencias vinculadas a las necesidades del animal que ayude a subsanar un siniestro.

Claudio Lensinas, encargado de riesgos varios de la empresa de seguros El Norte, explicó que “hay seguros para las mascotas y para los daños que puede provocar un animal a terceros”.

Este paquete es para el daño sobre el animal. El seguro tiene un valor aproximado de 200 pesos al año. Esta cobertura se suma al valor de la póliza de cobertura de hogar.

Con respecto a los límites de coberturas, el especialista dijo que “ se trata de seguros combinados y la suma asegurada está regida por el valor de la vivienda ya que es una extensión de la póliza del hogar”.

“No hay un monto fijo pero, si se tiene en cuenta el valor de la vivienda el monto será similar al valor de la casa”., agregó.

Audio: Escuchá el testimonio de Sandra, la dueña del caniche toy mordido ferozmente por un Pitbull.

Fuente: LT10