Fútbol - Primera Nacional

Martes 20 de Agosto de 2019 - 13:51 hs

Gran debut de Barracas Central de Tapia, derrota de Tigre y el estreno de Cata Díaz

En el certamen de ascenso, Barracas Central ganó por 2-0 en Puerto Madryn, mientras que Cata Díaz hizo su estreno con empate en Chicago, y el Tigre de Gorosito cayó ante Quilmes.

Actualizado: Martes 20 de Agosto de 2019 - 14:09 hs

El arranque de la Primera Nacional (la ex Primera B Nacional) dejó análisis para todos los gustos y también algunas "perlitas" para destacar.

El auspicioso debut en la categoría de Barracas Central, que ganó 2 a 0 en Puerto Madryn, el regreso de Daniel "Cata" Diaz al futbol argentino a sus 40 años en la defensa de Nueva Chicago y la dura "bienvenida" al Tigre de Pipo Gorosito, que perdió como local frente a Quilmes, son algunas de las particularidades que dejó la primera jornada de un torneo que será parejo y competitivo.

Barracas Central, debutante absoluto en la categoría, viajó hasta la Patagonia y se trajo sus primeros tres puntos. Venció con autoridad a Guillermo Brown de aquella ciudad y mostró entre sus titulares la vigencia y calidad intacta de Clemente Rodríguez, de Facundo Oreja y de Mauro Matos entre otros jugadores que ya superan los 35 años.

De paso, el equipo del que es hincha y fue presidente Claudio "Chiqui" Tapia -el mandamás de la AFA- tuvo en el pibe Carlos Fernando Valenzuela (flamante medalla de oro en los Panamericanos de Peru) una de sus cartas "bravas" para arrancar en positivo.

El regreso de Daniel "Cata" Diaz al fútbol argentino a sus 40 años se produjo en Nueva Chicago. Si bien el resultado fue un tibio empate en cero en el clásico con Deportivo Moron, el "Cata" mostró su jerarquía y experiencia de múltiple campeón con Boca Juniors.

Quizás por esa portación de títulos del zaguero, el árbitro Federico LLobet (que nunca había dirigido al "Cata") decidió ignorar un clarísimo penal del defensor sobre el delantero de Morón Kevin Gissi. Y que si hubiera VAR en el ascenso el "Cata" lo hubiera pagado. .

Por su parte, el Tigre de Pipo Gorosito, campeón de la Copa de la Superliga hace pocos meses, tuvo su "bienvenida" en el retorno a la categoría.

Lo visitó Quilmes que, en el estadio José Dellagiovana, en Victoria, le ganó por 2 a 1.

Fue, sin dudas, el partido mejor jugado de la primera jornada ante una multitud de hinchas del "Matador", que sueñan con la Libertadores aunque estén en el fútbol de ascenso.

La goleada de Atlanta (4 a 1) sobre el Independiente mendocino, el buen presente de Estudiantes de Río Cuarto que llega desde el Federal y goleó a Temperley 3 a 0, y el triunfo claro de Platense (2-0) en Caballito ante un muy juvenil Ferro Carril Oeste, se pueden agregar también al análisis de la primera fecha.

Fue parte del arranque de la Primera Nacional el empate 1 a 1 en Córdoba entre Belgrano y San Martín de San Juan, dos que vuelven a la categoría después de varios años en la élite del fútbol argentino.

El triunfo en Campana del siempre complicado Villa Dalmine (el "violeta" del cual fue hincha el recordado actor Juan Carlos Calabró) a Instituto de Córdoba, 2 a 0, y el empate de Chacarita y All Boys sin goles, que fue casi un amistoso de pretemporada donde pareció que jugaban sin arcos, también se suman a la foto.

Primeras impresiones de un torneo que no solo fue "rebautizado", sino que además va a entregar una larga y atractiva competencia y en la que solo dos de los 32 participantes tendrán el premio de ascender a la Superliga del próximo año.

Fuente: Télam